La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno relacionado con la compra del software Pegasus, informó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.
Durante la rueda de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el fiscal explicó que la denuncia proviene de empresarios de Israel, quienes habrían señalado que hubo pagos ilícitos a cambio de contratos tecnológicos, entre ellos, el polémico sistema de espionaje.
“Nosotros ya abrimos una carpeta, por supuesto, y vamos a reclamar a las autoridades de Israel que esta información de carácter mediático se incorpore formalmente”, aseguró Gertz Manero.
Gertz señala complicaciones y casos pendientes desde Ayotzinapa
Además, el fiscal reconoció que la relación con las autoridades israelíes no ha sido fácil, lo cual podría dificultar el avance de las indagatorias.
Pese a ello, confió en que este nuevo caso obtenga respuesta más ágil que otros procesos pendientes contra Enrique Peña Nieto, como los que se arrastran desde los hechos de Ayotzinapa.
La investigación de la FGR a Enrique Peña Nieto por Pegasus representa un paso importante en el seguimiento de los casos de corrupción y espionaje durante su sexenio. El fiscal subrayó que existen otros expedientes detenidos, pero se busca dar celeridad a este nuevo caso por soborno.