Un reciente estudio del MIT ha generado debate al concluir que estudiantes aprenden menos usando ChatGPT para realizar sus tareas. La investigación, que analiza el impacto de la inteligencia artificial generativa en el aprendizaje, sugiere que el uso de esta herramienta reduce la reflexión crítica y creatividad de los alumnos.
Estudiantes aprenden menos usando ChatGPT
La profesora Jocelyn Leitzinger, de la Universidad de Illinois, observó que sus estudiantes usaban ChatGPT de manera inadecuada, incluso en temas éticos relacionados con la inteligencia artificial. Según ella, muchos estudiantes evitaban escribir desde su propia experiencia, lo que afecta la autenticidad de sus textos.
El estudio realizado con 54 estudiantes divididos en grupos —uso de ChatGPT, motor de búsqueda y solo pensamiento propio— mostró que quienes usaron IA obtuvieron peores resultados en creatividad y profundidad.
Los electroencefalogramas evidenciaron menor conectividad cerebral en quienes dependieron de ChatGPT.
Reflexión y creatividad, afectadas por el uso de ChatGPT
Los profesores que corrigieron las redacciones identificaron rápidamente los textos generados con inteligencia artificial. Aunque sin errores gramaticales, carecían de alma y personalidad. Más del 80% de los usuarios de IA no recordaba fragmentos de sus propios escritos, evidenciando un aprendizaje superficial.
Sin embargo, la investigadora Nataliya Kosmyna matiza que estos resultados no implican que ChatGPT vuelva a las personas menos inteligentes, sino que es necesaria una mayor investigación para optimizar el uso de IA en la educación.
Información:AFP