En la ceremonia por el sexto aniversario de la Guardia Nacional, el gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció el papel esencial de esta institución en la consolidación de Yucatán como una de las entidades más seguras del país.

Desde las nuevas instalaciones ubicadas en Ciudad Caucel, el mandatario estatal subrayó que este logro es resultado de la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno, así como del compromiso del personal de la Guardia Nacional.

“La seguridad no se limita a patrullas o armamento; implica presencia, confianza y compromiso social”, declaró Díaz Mena, destacando el respaldo del Gobierno Federal.

Inversión en seguridad, tecnología y ciudadanía

Díaz Mena refrendó su compromiso de seguir impulsando inversiones en infraestructura, tecnología, inteligencia y profesionalización de las corporaciones, así como en el fortalecimiento del vínculo con la ciudadanía. También agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su respaldo y al expresidente Andrés Manuel López Obrador por haber impulsado la creación de esta fuerza de seguridad nacional.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/07/02/transparencia-pueblo-yucatan/

Guardia Nacional: presencia, estrategia y evolución

Por su parte, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, comisario David Morales Hernández, destacó que esta institución —creada el 30 de junio de 2019— ha evolucionado con una perspectiva ética, técnica y ciudadana, sumando más de 140 mil elementos en todo el país y 500 instalaciones operativas.

Además, resaltó la participación de la Guardia Nacional en tareas como operativos de inteligencia, atención ante desastres naturales y acciones humanitarias durante la pandemia de COVID-19.

Asistentes a la ceremonia

Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron representantes de la Guardia Nacional, Secretaría General de Gobierno, Poder Judicial del Estado, X Región Militar, así como presidentas y presidentes municipales de Mérida, Izamal y Temax.