Foto: Juan Manuel Contreras

Con un llamado a reinventar la divulgación científica y a recuperar el legado intelectual de la civilización maya, la astrónoma Julieta Fierro Gossman ofreció una conferencia magistral en la que destacó que la ciencia debe comunicarse en lenguaje claro, comprensible y accesible para todos. El encuentro tuvo lugar durante la presentación del programa “Investigadoras e Investigadores por Yucatán, encabezado por Geovanna Campos Vázquez, titular de la Secretaría de las Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación del Estado de Yucatán (Secihti).

Lenguaje claro como derecho humano

La divulgación de la ciencia tiene que ver con cada persona y para quién va dirigido el conocimiento. No se trata solo de datos, sino de emociones, de sentir, de vivir, afirmó Fierro ante decenas de académicos, estudiantes y representantes de centros de investigación.

Criticó el uso excesivo de tecnicismos en áreas como el derecho o la medicina que dificultan la comprensión pública: Me hicieron un estudio médico y no se entendía nada. ¿Qué nos van a hacer los doctores? ¿Qué nos sucede?

Fierro también habló del reciente impulso internacional para reconocer como un derecho humano el uso de la lengua clara en todas las disciplinas, excepto en áreas como la poesía o los campos técnicos, donde el lenguaje especializado es parte de su esencia.

Pero en ciencia, el conocimiento debe compartirse con claridad. Todos tenemos que aprender todo el tiempo, actualizarnos y reinventarnos. Eso es lo que impulsa la UNESCO a través de su nuevo Instituto para la Educación de por Vida”, concluyó.

Yucatán lanza programa para formar científicas y científicos
Foto

Presentan el programa “Investigadoras e Investigadores por Yucatán”

Antes, Geovanna Campos presentó el programa “Investigadoras e Investigadores por Yucatán”, una iniciativa que apoyará anualmente 30 investigaciones científicas desarrolladas en instituciones públicas de educación superior, a fin de generar soluciones innovadoras a los problemas más urgentes del estado.

Nosotros, los yucatecos, somos nietos de una de las civilizaciones más sabias que ha existido, la maya. Fueron astrónomos, matemáticos, físicos, pintores, arquitectos; nuestro pasado nos obliga a seguir aportando al mundo mediante la ciencia”, expresó la funcionaria.

Una estrategia alineada al Renacimiento Maya

La estrategia, precisó, está alineada con el Plan Estatal de Desarrollo del Renacimiento Maya y buscará devolver a la academia “su espíritu generador de conocimiento”.

Las universidades, tecnológicos y escuelas normales del estado podrán abrir centros de investigación propios, con el respaldo del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán, que agrupa a instituciones como el Instituto Tecnológico de Mérida, la UADY, la Universidad Tecnológica Metropolitana, el CICY, la Universidad Marista, la UNAM, entre muchas otras.

Al finalizar el sexenio, habremos acompañado 120 investigaciones desde nuestras propias instituciones. Cada una durará 21 meses y contará con apoyo técnico y metodológico”, explicó Campos Vázquez.

También agradeció el financiamiento del programa, que proviene del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) del Estado, “gracias a las multas a los partidos políticos”.

Convocatoria abierta a partir del 8 de julio

La convocatoria para participar se abrirá el próximo 8 de julio y estará disponible en las redes sociales y página web de Secihti. Está dirigida a profesoras y profesores de todas las universidades públicas estatales, quienes podrán formar parte de la primera generación de investigadores del programa.