Con el objetivo de simplificar la vida de los ciudadanos y hacer más eficiente la gestión de la ciudad el Ayuntamiento de Mérida está impulsando una estrategia de digitalización y uso de inteligencia artificial (IA) para revolucionar los servicios públicos. 

Lo anterior de acuerdo por lo informado por Lizethe Estrada Ortega, directora de Innovación y Gobierno Inteligente, quien detalló que se está fortaleciendo una plataforma digital para que los meridanos puedan realizar trámites completamente en línea. 

Eliminar la necesidad de acudir a las oficinas

Este sistema, que comenzó con los servicios que presta Desarrollo Urbano y Catastro por su alto volumen de solicitudes, permitirá a los usuarios acceder a un punto único para todas las gestiones municipales, consultar su historial y reutilizar documentos, eliminando la necesidad de múltiples visitas a las oficinas.

La idea es que todas las personas y las empresas tengan acceso desde un solo punto a todos los trámites que ofrece el municipio”, afirmó Estrada Ortega. 

Dijo que, este avance no solo busca optimizar los tiempos de respuesta y reducir la burocracia, sino también garantizar una mayor transparencia en los procesos. Incluso explicó que la idea es que con la ayuda de estas herramientas se pueda ir generando un expediente por usuario, con el fin de sean utilizados más  adelante para facilitarles futuros trámites. 

IA y digitalización llegan a trámites municipales

Detectar baches a través de cámaras

Aseguró que la innovación no se detiene ahí. Apuntó que el Ayuntamiento también está implementando un plan piloto de inteligencia artificial con cámaras instaladas en las unidades de Servilimpia. Estas cámaras detectarán baches en tiempo real, permitiendo una respuesta proactiva sin depender de reportes ciudadanos. 

“Queremos que, antes de que alguien tenga que reportar un bache, el propio sistema lo detecte y se nos informe automáticamente”, explicó la funcionaria, destacando la agilización en la atención y la mejora en la calidad del servicio urbano.

Indicó que la idea general es que eventualmente se vayan sumando más dependencias municipales para usar estas herramientas digitales y así facilitar la tramitología. 

Expuso que estas herramientas tecnológicas son parte del compromiso del Ayuntamiento con la innovación pública y la construcción de una administración más cercana, eficiente y alineada con las necesidades de los meridanos. Relató que Mérida se posiciona así a la vanguardia en la modernización de sus servicios públicos. 

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