Especialistas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán alertan sobre un preocupante fenómeno: el fentanilo está siendo utilizado como un aditivo en drogas sintéticas como el cristal, incrementando su grado de adicción entre adolescentes y adultos.
Uso indirecto de fentanilo en drogas sintéticas en Yucatán
Desde hace poco más de dos años, el CIJ ha detectado que muchos jóvenes y adultos consumen fentanilo de manera indirecta, principalmente porque sus drogas —especialmente la metanfetamina o cristal— están mezcladas con esta sustancia altamente adictiva.
Sin embargo, aclararon que los casos de consumo exclusivo de fentanilo son muy limitados y suelen darse en personas del sector salud con acceso directo a esta droga.
El cristal desplaza a otras drogas de iniciación por su bajo costo y fácil acceso
El cristal ha ganado popularidad, desplazando a otras sustancias de iniciación como el tabaco, alcohol y mariguana, principalmente porque es una droga sintética barata y fácil de conseguir. Una dosis puede costar hasta 30 pesos.
Además, los jóvenes suelen comprarla a través de sus teléfonos celulares, realizando pedidos que se entregan directamente en sus hogares o donde ellos deseen, facilitando así el acceso y consumo.
La edad de inicio en el consumo de drogas baja a los 12 años en Yucatán
Otro dato alarmante es que la edad promedio de inicio en el consumo de drogas ha bajado significativamente, pasando de 15 a apenas 12 años en la actualidad.
Además de Mérida, municipios como Tekit, Oxkutzkab, Tecoh y Kanasín reportan casos de niños y jóvenes que consumen cristal mezclado con fentanilo.