Yucatán contará pronto con un Centro Comunitario de Salud Mental, como parte de un programa para atender a pacientes de todo el sureste del país

Yucatán contará pronto con un Centro Comunitario de Salud Mental, como parte de un programa para atender a pacientes de todo el sureste del país, informó Arsenio Rosado Franco, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Arsenio Rosado, explicó que aún no se tiene fecha exacta de cuándo estaría concluida la obra, pues esto dependerá de los recursos que se envíen a través del Gobierno federal, pero confía en que sea en breve, para de manera contar con una herramienta para combatir de manera integral todo lo relacionado con la salud mental, principalmente la atención de las adicciones y la violencia, temas que son fundamentales para prevenir los casos de personas que atentan contra su vida.

Lo que es un hecho es que en él se brindará atención de primer nivel en todos los casos que lleguen a requerir del apoyo de los profesionales de la salud mental, las instalaciones del Centro Comunitario de Salud Mental del Sureste de México, se situarán en la zona sur de la ciudad de Mérida, a la altura del Hospital Infantil.

Además, precisó “trabajamos en la capacitación de todos nuestros médicos generales para que desde la primera consulta puedan detectar problemas de salud mental en los pacientes, ya preparamos al 63% y nos fijamos como meta capacitar al 100% de este personal en este 2022”.

Asimismo, recordó a la ciudadanía estar disponible el número gratuito 800 000 0779 para atender a cualquier persona que necesite apoyo emocional, así como el 800 911 2000, o bien 9924 59 37 77 y 075, 9993 103 662, para salvar vidas.

INICIATIVA

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 486 votos, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado yucateco Rommel Pacheco Marrufo, la cual destaca la necesidad de que los tres niveles de Gobierno prevengan los casos de la niñez y adolescencia que tengan algún problema de salud mental, a fin de lograr su estado de bienestar en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales.

También, pretende que se informe oportunamente a quien ejerce la patria potestad, tutela, guardia o custodia, a fin de orientarlos sobre las acciones para garantizar el bienestar emocional, psicológico y social.

El dictamen establece que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de la Ciudad de México, establezcan que en los servicios de salud y educativos se prevengan, detecten y atiendan de manera especial los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas mentales.

La pandemia trajo cambios en lo psicológico y lo social, por lo que, Pacheco Marrufo, argumentó que la pandemia trajo cambios en el tema psicológico y social; niñas, niños y adolescentes fueron los más impactados.

“El encierro y la no convivencia trajo problemas de depresión, ansiedad, trastornos físicos y mentales, pero en especial, violencia física que se ve en todos los niveles y abuso sexual en los hogares”.

Mencionó que, en Yucatán, de cada 100 muertes violentas, 31 fueron por suicidio. Por ello, dijo, se necesita atender la problemática mediante el desarrollo de actividades educativas, deportivas, socioculturales y recreativas, con carácter permanente; es indispensable la promoción de la salud mental, pero, sobre todo, la prevención. “Tenemos la responsabilidad de atender estos casos; la salud no solo es física, también es mental”.

BELÉN MARTÍN

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram