Gobierno denuncia penal por presas ilegales en rancho “El Saucito”, propiedad de César Duarte, por acaparar agua nacional.
Gobierno denuncia penal por presas ilegales en rancho “El Saucito”, propiedad de César Duarte, por acaparar agua nacional.FOTO:ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que el Gobierno de México interpuso una denuncia penal contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por la construcción y operación ilegal de una presa y cinco represas en su propiedad, el rancho “El Saucito”.

Presas ilegales en El Saucito: acaparamiento de agua

Además, confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reanudó el proceso de demolición de las estructuras, con el objetivo de recuperar 700 mil metros cúbicos de agua, un recurso que pertenece a la nación.

Se recupera el agua y además se hizo una denuncia penal por acaparar un recurso de la nación sin permiso”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

Conagua retoma la demolición tras rechazo de amparo

Esta acción ocurre después de que el Poder Judicial rechazara el amparo promovido por Duarte Jáquez, lo que permitió continuar con las medidas legales y operativas.

La mandataria presentó videos donde se observa maquinaria pesada destruyendo las presas, como parte del operativo federal para garantizar el uso justo del agua.