El proceso de canje de placas 2025 en Yucatán comenzó este lunes con un arranque tímido. De acuerdo con personal en los módulos, la mayoría de las personas que acudieron durante el primer día lo hicieron para resolver dudas sobre los documentos requeridos y cómo realizar correctamente el trámite, el cual es obligatorio para todos los automovilistas y motociclistas del estado.
Trámite arranca sin contratiempos
El primer día para realizar el cambio de placas en el estado tuvo un arranque tranquilo. La mayoría de las personas que acudieron lo hicieron principalmente para informarse sobre los requisitos y resolver inquietudes relacionadas con este trámite obligatorio, tanto para conductores de automóviles como para motociclistas.
Diseño discreto en las nuevas placas
El diseño de las nuevas placas es modesto, casi idéntico al anterior. Predomina el color blanco, con una franja de color guinda en la parte superior que incluye el escudo del Gobierno del Estado, y otra más delgada, también guinda con detalles dorados, en la parte inferior.
Procedimiento en línea y citas
Personal del centro de atención ubicado en el Centro de Convenciones Siglo XXI señaló que la cita se debe sacar en línea en las páginas
👉 https://agendapolicia.yucatan.gob.mx
👉 https://reemplacamiento.yucatan.gob.mx
Desde esos sitios también se pueden escanear los papeles requeridos e incluso se puede pagar con tarjeta de débito o crédito una vez capturada toda la documentación solicitada.
Alternativa presencial con línea de captura
Quienes prefieran cubrir el importe de manera presencial, deben ingresar igualmente a las páginas mencionadas para generar la línea de captura correspondiente.
Una vez generada esta línea, se saca una cita a la que debe acudir con todos los documentos en forma física y con copias respectivas. Una vez que se verifiquen y validen los papeles, entonces se realiza el pago y se entrega el nuevo juego de placas al conductor.
Testimonio de usuario satisfecho
Donato Can, quien acudió ayer a cambiar sus placas, indicó que el trámite fue bastante rápido, pues acudió con cita, con todos los documentos escaneados y con el pago a través de las páginas oficiales.
"Fue bastante rápido porque hice todo el trámite en línea, así que solo llegué, entregué las placas antiguas y me dieron el nuevo juego, además por fortuna no había mucha gente, supongo que porque apenas es el primer día", comentó.
Costos del reemplacamiento en Yucatán
Los precios por el reemplacamiento son los siguientes:
- Automóvil particular: $2,239
- Servicio público: $2,548
- Arrendadoras: $2,104
- Autos de demostración: $4,891
- Provisionales: $1,019
- Motocicletas: $747
- Remolques: $1,297
El costo incluye el juego de placas y la tarjeta de circulación.
Más de un millón de vehículos deberán reemplacar
Según el decreto del Gobierno del Estado, este año deben cambiar sus placas más de un millón 100 mil automóviles que conforman el parque vehicular del estado, así como unas 250 mil motocicletas que se calcula circulan por todo el territorio.