Cecilia Patrón limpieza de rejillas arrancó este viernes en el parque "El Bate", colonia San Antonio Xluch I, con un operativo integral para mantener en óptimas condiciones el sistema pluvial y la infraestructura urbana de Mérida. La alcaldesa recalcó que este esfuerzo es clave para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

“Estamos haciendo un trabajo integral donde vamos a recorrer todas las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida para darle este mantenimiento”, señaló la edil.

Acciones preventivas para la temporada de lluvias

Con más de 18 mil rejillas en la ciudad, el Ayuntamiento trabaja coordinadamente a través de la dirección de Servicios Públicos y otras áreas municipales. El objetivo: prevenir encharcamientos que afecten a las familias meridanas.

“Todas y todos vamos a limpiar, e invitamos a los vecinos a sumarse en este trabajo en equipo”, expresó Cecilia Patrón.

Inversión en infraestructura y maquinaria

Desde el inicio de la administración, se han desazolvado 1,969 pozos de absorción, atendido 344 colonias y 33 comisarías, y limpiado 52 mil 200 metros lineales de zanjas. Además, se adquirieron en arrendamiento dos perforadoras y dos desazolvadoras para fortalecer los trabajos.

“Parte de esta labor incluye la construcción de 13 nuevos aljibes, sumando 100 en toda la ciudad”, recordó la presidenta municipal.

Atención prioritaria en zonas de riesgo

Las zonas con mayor vulnerabilidad, como el Centro Histórico, Ciudad Caucel y Chuburná de Hidalgo, reciben atención prioritaria. En especial, el Centro contará con el desazolve de 300 macropozos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Civiles.

Llamado a la corresponsabilidad ciudadana

Además de los operativos oficiales, Cecilia Patrón pidió a la población mantener limpias sus calles y evitar tirar basura o aguas jabonosas que impidan la correcta absorción del agua.

“Porque Mérida es tuya, es nuestra, cuidémosla”, subrayó la alcaldesa.