Permanecen remanentes de la heladez

En plena primavera, los remanentes de la masa de aire polar, que acompañaron al frente frío 38, ocasionaron ayer que el amanecer registrara temperaturas mínimas que oscilaron entre los 9 y 16 grados centígrados en varias regiones del estado, informaron autoridades meteorológicas.

Permanecen remanentes de la heladez

De acuerdo con los reportes, la temperatura en Yucatán descendió a los 16 y 18 grados en la costa; 12 a 15 en Mérida; 12 a 14 en el sureste; 9 a 11 en el sur, zona ex henequenera y cinturón central de cenotes y de 9 a 10 grados en las sierras de Ticul.

El meteorólogo Juan Antonio Palma comentó que estos eventos fríos en primavera no son raros, “ya que, en esta época del año, en la que empiezan a dominar los anticiclones y el calor intenso, todavía llegan algunos frentes fríos rezagados con sus respectivas masas de aire”.

Rachas de vientos de hasta 60 km/h en Yucatán

Recordó que el 12 de marzo de 1996 se registró el récord de temperatura más baja en Mérida durante la temporada.

“Esto quiere decir que en el pasado ya han llegado masas de aire todavía más frías que la actual”.

No obstante, la “heladez” que se registró este fin de semana, el frío en las madrugadas y al amanecer, será rápidamente borrado del mapa desde media semana, ya que se espera que se manifieste un nuevo evento de “surada” con vientos máximos de hasta 60 kilómetros por hora.

“Esta condición propiciará un brutal incremento de las temperaturas, las cuales estarían alcanzando hasta los 40 grados o más, sobre todo para los primeros días de abril. En este sentido, se recomienda tomar precauciones por las enfermedades respiratorias que generan estos marcados cambios térmicos”, puntualizó.

De acuerdo con el pronóstico emitido por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), para este martes y miércoles, se esperan temperaturas mínimas y máximas promedio de entre 34 y 36 y de entre 20 y 23 grados centígrados respectivamente en Mérida. El jueves se incrementará el calor hasta los 39 grados, con sensación térmica arriba de los 40; la mínima al amanecer descenderá a 24 grados centígrados debido a la “surada”.

ALBERTO LUGO