Mérida continúa fortaleciendo su infraestructura ambiental. Como parte de los esfuerzos del Ayuntamiento para mantener una ciudad limpia y ordenada, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó los avances en el relleno sanitario municipal, operado por la empresa Red Ambiental.

Durante su visita, la alcaldesa subrayó que el crecimiento de Mérida y su zona conurbada exige soluciones inmediatas para mitigar los efectos del mal manejo de residuos sólidos, los cuales repercuten tanto en la salud pública como en el entorno natural.

“Tenemos que seguir avanzando con un equilibrio ambiental adecuado. Los cambios en el relleno sanitario marcan el inicio de muchas transformaciones que impulsamos desde el Ayuntamiento con apoyo ciudadano”, expresó Patrón Laviada.

Cecilia Patrón supervisa mejoras en el relleno sanitario

Mejoras técnicas y operativas refuerzan sostenibilidad

La empresa Red Ambiental ha puesto en marcha acciones estratégicas para extender la vida útil del relleno sanitario, ubicado en un terreno de aproximadamente 50 hectáreas. Estas mejoras incluyen:

  • Conformación de taludes y construcción de caminos.
  • Saneamiento de zonas previamente impactadas.
  • Control y tratamiento de lixiviados.
  • Instalación de sistemas de captación, conducción y quema de biogás.
  • Compactación y recubrimiento eficiente de residuos.

En solo seis meses, el avance operativo ya alcanza el 80%. La definición de frentes de tiro y la optimización del espacio disponible han sido claves para este logro.

Inversión ambiental y cumplimiento normativo

La primera etapa de modernización ha requerido una inversión superior a los 63 millones de pesos. El sitio actualmente recibe entre 1,200 y 1,300 toneladas de residuos al día y aplica estándares comparables con los rellenos sanitarios de ciudades como Cancún, Monterrey y Toluca.

Desde diciembre, el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES) de Red Ambiental ha estado a cargo de la operación y ofrece soluciones especializadas para residuos no convencionales, con el objetivo de reducir impactos ambientales.

Los representantes de la empresa destacaron que un relleno sanitario moderno debe funcionar como una obra de ingeniería que minimice riesgos ambientales y garantice la disposición segura de los residuos, con cobertura diaria de tierra y compactación eficiente.

Cecilia Patrón supervisa mejoras en el relleno sanitario

Mérida, ejemplo nacional en políticas ambientales

Cecilia Patrón reafirmó que Mérida lidera acciones contra el cambio climático, así como proyectos de reciclaje, promoción de energías limpias, infraestructura verde y, próximamente, corredores sustentables.

Mérida ha marcado la pauta nacional en el manejo y disposición de residuos, así como en el fomento a la cultura ambiental,” afirmó la alcaldesa.

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a participar activamente en la campaña “Mérida Limpia”, que promueve el uso de contenedores especiales para residuos sólidos y puntos itinerantes de recolección en colonias y fraccionamientos.

Nuestro compromiso es lograr una ciudad más limpia, más justa y más segura para todas las familias meridanas”, concluyó Patrón Laviada.