Con un programa integrado completamente por artistas locales, la décimo novena edición de La Noche Blanca reafirma el talento de la comunidad artística meridana, al tiempo que se difunde y reconoce su valiosa aportación cultural por parte del Ayuntamiento de Mérida.
La presentación del programa de La Víspera y La Noche Blanca
Teniendo como marco el Centro Cultural Olimpo, se realizó la presentación del programa de La Víspera y La Noche Blanca, que se realizará el 13 y 14 de junio próximos con el lema “Mérida Contigo es Arte”.
Esta edición 2025, participan 816 artistas, se podrán disfrutar 292 actividades, 302 expositores de bazares en 137 sedes y llegando a colonias y comisarías para garantizar el acceso a todas y todos a la cultura.
El talento local mostrará su versatilidad en disciplinas como música, artes visuales, teatro, literatura, danza, comedia regional, espectáculos infantiles, cine, eventos tradicionales y mucho más.

Avance de lo que se disfrutará
En esta ocasión y como un avance de lo que se vivirá en los dos días de la fiesta cultural en Mérida, sus colonias y comisarías, integrantes de la comunidad artística dieron la bienvenida a autoridades culturales de la entidad, representantes de museos, galeristas y medios de comunicación con una presentación musical y talento.
Igualmente como parte de este evento se realizarán bazares creativos y la oferta gastronómica que de la mano con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán ampliarán la gama de actividades.
El opening de la presentación de la Noche Blanca comenzó con los sonidos electrónicos de los Djs Tribi Tarab y Gaudiano, desde uno de los balcones del Olimpo; luego de unos minutos las notas de la soprano Sofía Suárez, acompañada por el pianista Mario Bolio, se escucharon con el tema “Al dolce guidami” de la ópera Ana Bolena del proyecto “Repentinas” de Teatro de la Rendija.

La tercera intervención fue la proyección audiovisual de Diego Cano con “Synapse” para finalizar con la presencia de “China en La Noche Blanca” con un dragón de 10 metros con el talento del Instituto Huawen Yucatán.
Talento 100% local
La directora de Identidad y Cultura, Karla Berrón Cámara, en representación de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, destacó que la edición 2025 de La Noche Blanca y su Víspera será una muestra del extenso talento cien por ciento local, meridanas y meridanos de la comunidad artística.

Celebró el trabajo en equipo y la valiosa participación de la ciudadanía, ya que “ustedes dan vida y sentido a esta gran fiesta cultural”.
Reiteró también que los artistas locales brillarán con luz propia, compartiendo su arte y pasión en cada rincón de nuestras calles y espacios. “De esta manera el Ayuntamiento y Mérida renuevan su compromiso de ser un espacio donde la creatividad florece y la cultura se vive con un patrimonio compartido por todas y todos”.
El viernes 13 de junio, La Víspera iniciará a las 8 de la noche con diferentes emprendimientos, música, danza, artistas urbanos desplegados a lo largo de la calle 60 junto con colectivos de arte y bazares creativos.

Actividades descentralizadas
En esta ocasión y a fin de descentralizar el arte y que llegue más rincones, están previstas actividades en espacios como los Centros Culturales Wallis, “José Martí”, del Sur y el Municipal de Danza, así como las comisarías de Chichí Suárez y Komchén, y los fraccionamientos Juan Pablo II y Los Héroes.
Entre la oferta de La Noche Blanca, la música electrónica estará presente con distintos géneros como el techno, afrohouse, indie dance, melodic house, tribal y con IKALO, Yeak8, Lessy, DG Gaudiano, Tribi Tarab y La Catalina.

En artes visuales se rendirá un homenaje al destacado pintor yucateco Gabriel Ramírez Azar con la exposición “Gesto y color, el legado”. En este mismo rubro, más de 30 galerías ubicadas en Santa Ana, Santiago y Montejo abrirán sus puertas para fomentar más el arte y coleccionismo, a quienes la directora Berrón agradeció su activa participación en las pasadas ediciones de La Noche Blanca y el Mérida Fest.
Es así como el talento de la comunidad artística local engalanará las calles, espacios culturales y más manteniendo la calidad que ha caracterizado a La Noche Blanca.
Todas las actividades de La Víspera y La Noche Blanca serán con acceso libre. En las redes del Ayuntamiento y de la Dirección de identidad y Cultura (Mérida es Cultura) se puede descargar el programa completo.