Con la finalidad de apoyar a las madres autónomas, se llevó a cabo la apertura oficial de las mesas de recepción de solicitudes para recibir el apoyo económico Mujeres Renacimiento en la ciudad de Mérida, acto que estuvo encabezado por el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

El evento se realizó en la Unidad Deportiva Henry Martín, ubicada en el sur de la capital yucateca. Ahí el mandatario aclaró que este apoyo está dirigido a aquellas mujeres que por sus medios sacan adelante a sus hijos sin compañía, y consiste en un pago bimestral de dos mil 500 pesos que se realizará durante todo el tiempo que dure la administración de Díaz Mena.

"Este encuentro forma parte de un evento profundamente transformador, que va a cambiar la vida de muchas de ustedes y de sus hijos. Mujeres Renacimiento Mérida es un programa que no solo nace del compromiso con la justicia social, sino que tiene rostro de mujer, de madre, de abuela, de hija", declaró.

El gobernador indicó que ya se hizo un primer recorrido por 103 municipios del estado para abrir las mesas de recepción y en breve habrán cubierto los 106 municipios.

Afirmó que esto se trata de un acto de justicia, de entender que sin las mujeres no puede haber una verdadera transformación, “aquí no venimos a prometer cosas que no se pueden cumplir”, añadió.

Aclaró que durante los próximos cinco años las mujeres que cumplan los requisitos para ser beneficiarias del programa recibirán el apoyo bimestral que otorgará su administración.

Requisitos para acceder al programa

Los requisitos principales para poder acceder a este programa son: ser madre autónoma de hasta 59 años al momento de solicitar el apoyo; tener hijas y/o hijos menores de 16 años; vivir en el estado de Yucatán desde hace al menos tres años; no contar con otro apoyo social federal o estatal con el mismo fin, ni con la pensión universal para personas con discapacidad, entre otros.

Te puede interesar:

En el caso específico de Mérida, se dio a conocer que las mesas de recepción de solicitudes se extenderán en todas las zonas, incluyendo las comisarías, para acercar ese apoyo a quienes lo necesitan

El propósito es que ninguna madre autónoma yucateca se quede sin poder registrarse para recibir este apoyo económico que se entregará a través de una tarjeta denominada Elvia Carrillo Puerto.

También se aclaró que el programa es exclusivo para las mamás que sacan adelante solas a sus hijos, pues se hará una verificación y si se comprueba que la solicitante tiene pareja o vive con un concubino, no podrá ser incorporada al programa Mujeres Renacimiento.