La Semana Nacional de Vacunación en Yucatán arrancó este sábado con el anuncio del fortalecimiento de la Red de Frío de los Servicios de Salud, acción encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena. El evento se realizó en el Centro de Salud Urbano de Mérida, donde se destacó una inversión de 20.1 millones de pesos destinada a mejorar la infraestructura de conservación de vacunas.
Red de Frío renovada para proteger a las familias yucatecas
Gracias a esta inversión, se renovaron los refrigeradores de los 140 Centros de Salud del primer nivel de atención, se construyó y equipó una cámara fría y se adquirió un Thermoking que permitirá una distribución segura de los biológicos. De esta manera, el estado garantiza que cada vacuna conserve los más altos estándares de calidad.
“Hoy en Yucatán tenemos capacidad de vacunar y la seguridad de que nuestras vacunas cumplen con los más altos estándares de calidad”, resaltó Díaz Mena durante su discurso.
Vacunación para más de 33 mil beneficiarios en todo Yucatán
La Semana Nacional de Vacunación en Yucatán se desarrollará del 27 de abril al 3 de mayo, con la meta de aplicar vacunas a más de 33 mil personas en los 106 municipios del estado. Las campañas están dirigidas especialmente a niñas y niños de 0 a 9 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Entre las vacunas que se aplicarán destacan las que protegen contra hepatitis, rotavirus, neumococo e influenza, fortaleciendo así la cobertura y reduciendo riesgos de enfermedades prevenibles.
Compromiso con la prevención y la equidad en la salud
Judith Ortega Canto, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, subrayó la importancia de la participación social en este esfuerzo: “Cada persona tiene un papel importante en la protección de la salud pública”, afirmó.


