Leonila Vázquez dedicó su vida a los migrantes
Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de la organización Las Patronas, falleció este domingo a los 89 años. Desde su natal Veracruz, se convirtió en una figura emblemática del activismo humanitario en México.
Durante décadas, entregó alimentos, agua y apoyo emocional a miles de personas migrantes que cruzan el país a bordo del tren conocido como "La Bestia". Su compromiso surgió en 1995, cuando junto a otras mujeres del pueblo de La Patrona, comenzó a ayudar a quienes viajaban en condiciones inhumanas rumbo al norte.

El legado de humanidad de Leonila Vázquez
El colectivo Las Patronas lamentó profundamente su partida. “Con mucha tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de una gran mujer, nuestra querida Leonila Vázquez Alvízar", expresaron en un comunicado.
La organización recordó que su sabiduría y humanidad quedaron impregnadas en cientos de personas, tanto en México como en otras partes del mundo. Gracias a su labor, Leonila se convirtió en un símbolo de solidaridad y compasión.
Una misión cumplida con amor
“Nos duele su partida, pero su misión en esta tierra ha sido cumplida. Hoy la entregamos a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que la reciban con alegría en el paraíso", agregó el colectivo.
Las Patronas continuarán con su labor, inspiradas en el ejemplo de Leonila, quien mostró que incluso un gesto sencillo puede transformar vidas. En los últimos años, su figura recibió diversos reconocimientos nacionales e internacionales, aunque siempre insistió en que su motivación era el amor al prójimo.
