Con el fin de subsidiar el déficit de mano de obra en el sector de la construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad busca aumentar la presencia de las mujeres en este sector. Actualmente, las mujeres representan solo el 10% de las 45 mil personas que trabajan en la construcción en Yucatán.
Capacitación y empleo para mujeres en la construcción
El presidente de la CMIC en Yucatán, Felipe Alberto Canul Moguel, explicó en entrevista que se busca equilibrar la falta de mano de obra con la integración de mujeres en puestos operativos dentro de la industria de la construcción. Se prevé que este proceso de capacitación permita a las mujeres desempeñarse en áreas como albañilería, plomería, electricidad y pintura.
La participación femenina en la industria de la construcción a nivel nacional y global
A nivel nacional, más de 169 mil mujeres forman parte de la industria de la construcción, desempeñándose en diversas áreas técnicas. A nivel global, la participación femenina en el sector ha alcanzado el 11.2%, lo que representa un crecimiento del 21.4% respecto a 2020, según datos de la CMIC.
El impacto económico de una mayor presencia femenina en la industria
Canul Moguel destacó que las mujeres contribuyen al 37% del Producto Interno Bruto mundial, y si su participación en la construcción fuese equitativa, se podría incrementar en un 26% para 2025.
Capacitación continua y condiciones laborales adecuadas para mujeres en la construcción
El presidente de la CMIC adelantó que se implementarán capacitaciones y cursos permanentes durante todo el año para que las mujeres estén actualizadas y puedan desempeñarse de manera efectiva con las nuevas herramientas tecnológicas. Además, se trabajará para crear condiciones laborales adecuadas, como baños portátiles y medidas de seguridad e higiene en las obras.