Con la participación de Elena Poniatowska, Margo Glantz, David Huerta, entre otros escritores, se realizará en Mérida, del 26 de marzo al 3 de abril, la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en la que habrá más de 450 actividades literarias, artísticas y académicas en modalidades presencial, virtual e híbrida.
Anuncian nueva edición de la Filey
Con el lema ‘Todos los mundos posibles (Tuláakal yóok’ol kaabo’ob ku béeyak)’, la edición 2022 acompañará las celebraciones con motivo del centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), informó el director de la Filey, Enrique Martín Briceño.
El tema principal es la utopía, que definió como “visiones de mundos mejores, que hombres y mujeres de acción plantearon o intentaron llevar a la realidad en distintos momentos de la historia”.
Entre las actividades destaca el ciclo Constelaciones Literarias, en el cual participarán Elena Poniatowska, Margo Glantz, David Huerta, Cristina Rivera Garza y Rosa Beltrán, ganadora del Premio Excelencia en las Letras José
Emilio Pacheco 2022; la presea será entregada el 26 de marzo durante la inauguración de la feria.
Sonia Sierra: Premio Nacional de Periodismo FILEY
Asimismo, anticipó que el ciclo Los Mundos de la Palabra congregará a escritores e investigadoras, periodistas y académicos de siete países, quienes participarán en conversatorios, mesas redondas y presentaciones de libros.
Coral Aguirre, Mario Bellatin, Horacio Cerutti, Jeannette L. Clariond, Malva Flores, Roberto Herrscher, Roberto López Belloso, Adriana Malvido, Eric Nepomuceno, Natalia Toledo, Remedios Zafra y Raúl Zibechi, destacan en dicha actividad.
Por su parte, la asociación civil Talasa Futuros Culturales, anunció el lanzamiento de la campaña ‘Los libros son semilla’, que tiene el propósito de recolectar libros infantiles y juveniles que serán destinados a construir un espacio de lectura para las infancias del Centro de Atención Integral al Menor el Desamparo (Caimede).
La dinámica de donación busca poner a las infancias y sus voces en el centro, no sólo como receptores de los libros sino también como donantes, lo cual, además de generar un sentido de apropiación de sus materiales literarios, permitirá que los menores se involucren en convocatorias de participación ciudadana, detalló Giovana Jaspersen García, directora de la asociación.
ALBERTO LUGO