Golpea sequía a Yucatán y Q. Roo

El Servicio Meteorológico Nacional declaró que los estados de Yucatán y Quintana Roo padecen una sequía del 20% en su territorio.

De acuerdo con el reporte, de los 106 municipios que conforman el estado, 70 se encuentran afectados por esta situación y están clasificados como anormalmente secos.

Bajo estas condiciones, la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán incrementó la extensión de territorio con riesgo, lo que podría afectar actividades económicas en la región.

Los datos del Monitor de Sequía muestran que en un año el número de municipios con problemas de aridez aumentó considerablemente.

Los datos exponen que en 2019 el territorio con sequía llegaba a 16.9% en la categoría de “anormalmente seco”, mientras que había una “sequía moderada” en 9%.

PODRÍA INTERESARTE: Fallido lanzamiento de un proyectil de Corea del Norte

Golpea sequía a Yucatán y Q. Roo

Para 2020, se reportó un 79% de áreas “sin afectación”; casi 16% en “anormalmente seco” y 5% en “sequía moderada”.

En 2021 no hubo ninguna afectación en toda la cuenca, pero el escenario cambió en 2022.

Las zonas más afectadas son el noreste, el oriente y el sureste de Yucatán en esta temporada de lluvias, indicó Juan Vázquez, de Fenómenos Meteorológicos extremos de la entidad.

Quintana Roo

El vecino estado tiene declarado el 19.8% de su territorio con sequía, que afecta a tres de los 11 municipios que lo conforman y que concentran la mayor vegetación arbustiva, reservas y zonas selváticas.

Quintana Roo está sufriendo una sequía atípica, de las peores en muchos años. Las zonas sur y centro, a los que pertenecen los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, así como la ribera del Río Hondo, en Othón P. Blanco, padecen muy fuerte esta sequía, indicó Juan Vázquez.

Daños

La sequía afecta cultivos como maíz, frijol y frutales, hay bajos niveles en aguadas, arroyos, lagunas e impide la floración por la escasez de lluvias, por lo que el sector apícola ya resiente los daños.

Esta condición, además, propicia el riesgo de que se presenten incendios forestales en ambas entidades.

Los niveles de sequía en la Península de Yucatán podrían aumentar a la fase severa en el mes de abril, debido a que el patrón anticiclónico señala ausencia de lluvias.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram