A partir de este lunes 3 de marzo, el precio del pan en Mérida registrará un incremento; el ajuste responde al aumento en los costos de insumos esenciales como gas, harina y las grasas que se emplean para su producción, así como a la desaparición de subsidios gubernamentales, según informó Perla Andrade, representante del Grupo de Panaderos de Yucatán.

"Una barra de pan de 120 gramos ahora oscilará entre los 8 y 9 pesos, dependiendo del punto de venta", adelantó Andrade.

Impacto afecta costos

El impacto, dijo, variará según la zona. En el sur de la ciudad, donde la pieza de pan costaba entre 6 y 6.50 pesos, ahora se venderá en un rango de 7 a 7.50 pesos. Mientras tanto, añadió, en zonas como Paseo de Montejo y sus alrededores, el precio, que ya rondaba los 8.50 y 9 pesos, se mantendrá dentro de ese rango.

"Actualmente, un bulto de harina cuesta más de 400 pesos, y, además, los proveedores han reducido el peso de los sacos de 44 kilogramos a 20 o 25 kilogramos", detalló.

Toman acción para mantenerse

Los panaderos de la ciudad, recordó Perla Andrade, han resistido este ajuste por tres años, pero las condiciones del mercado los han llevado a tomar esta decisión para mantener la viabilidad de sus negocios. Con este aumento, señaló, el sector espera continuar ofreciendo productos de calidad sin comprometer su sustentabilidad económica.

Para las panaderías, este ajuste también representa un reto en sus ventas diarias. Mariana Pérez, trabajadora de una, ubicada en la colonia Brisas, comentó que algunos clientes han expresado su inconformidad con el incremento que ya han anunciado con anticipación. 

"Nos dicen que el pan está muy caro, pero que también nos entienden cuando les explicamos que los ingredientes han subido de precio. Nosotros tratamos de mantener la calidad, pero no podemos absorber todos los costos”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *