Un grupo de activistas se reunió en el Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador Joaquín Díaz Mena para en ésta abordar temas que busquen garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en Yucatán.
En el marco del natalicio de la motuleña, Elvia Carrillo Puerto, precursora del feminismo en México, Nancy Walker Olvera, informó que ya han sostenido conversaciones previas con Sisely Burgos Cano, titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES).
¿Qué demandan las activistas?
Sin embargo, en esta ocasión, buscan dialogar directamente con el gobernador para presentar puntos que requieren atención urgente entre ellos la estructura Interna de SEMUJERES, resaltaron la necesidad de fortalecer su estructura interna, especialmente en lo que respecta a las subsecretarías y sus respectivos equipos, para asegurar que los perfiles profesionales sean los adecuados para los puestos y evitar la desarticulación de la sinergia institucional.
Igualmente la situación del Comité de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género para conocer el estatus actual de quien daba seguimiento a la Alerta de Violencia de Género y fundamental para monitorear, dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Un llamado urgente a la acción
Walker Olvera indicó que Yucatán se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en violencia intrafamiliar, así como abuso sexual infantil; por lo que exigió a nombre de sus compañeras atención integral y eficaz para este tema, el cual sigue siendo un pendiente para ellas en la entidad.
En cuanto al papel de alcaldes y alcaldesas dijo que se busca definir y fortalecer su papel en la implementación de políticas públicas para la protección, así como promoción de los derechos de las mujeres, especialmente en relación con los Institutos de las Mujeres en los municipios.