Yucatán se posicionó como el estado con mayor incidencia de Influenza y Covid-19 en la región peninsular durante 2024, superando las cifras reportadas en el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
Un análisis de los informes epidemiológicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) al cierre de la semana 52, revela un incremento en los casos confirmados, en contraste con la tendencia a la baja observada el año anterior.
En 2024, Yucatán registró 741 casos confirmados de Influenza, lo que representa un aumento respecto a los 266 casos reportados en 2023, mientras que Quintana Roo y Campeche mantuvieron cifras menores, con 193 y 279 casos, cada uno.
El neumólogo Ernesto González Aguirre mencionó la fatiga pandémica como un elemento que influye en el comportamiento de las personas. "Después de años de restricciones, es natural que la población quiera retomar una vida normal. Sin embargo, este deseo de volver a la normalidad ha llevado a un descuido de las medidas básicas de protección, lo que resulta en un aumento de casos", advirtió.
Explicó que el repunte en los casos de Influenza y Covid-19 en Yucatán tiene raíces multifactoriales que van más allá del comportamiento estacional de las enfermedades. "Estamos viendo el impacto de varias dinámicas sociales, climáticas y de salud pública”.
Según el informe del Vigilancia epidemiológica de la Secretaria del Salud federal el predominio de subtipos virales también cambió: mientras que en 2023 el 77% de los casos correspondieron a Influenza A (H1N1), en 2024 se observó una predominancia de Influenza A (H3N2) con un 69% de los casos.
En cuanto al Covid-19, Yucatán reportó 280 casos confirmados en 2024, un decremento respecto a los 285 casos de 2023.
Por su parte, Campeche y Quintana Roo mostraron cifras inferiores, con 142 y 111 casos respectivamente en 2024, frente a 122 y 129 casos en 2023.
A pesar del aumento en los contagios, la tasa de letalidad por Covid-19 en Yucatán disminuyó, con 15 defunciones en 2024 comparadas con las 37 registradas el año anterior.
El neumólogo González Aguirre recalcó que a los contagios se le suma un relajamiento significativo en las medidas de prevención, como el uso de mascarillas, la higiene constante de manos y el distanciamiento social, que durante la pandemia ayudaron a contener la propagación de estos virus.
En el ámbito biológico, González Aguirre mencionó el papel de las variantes virales: "la circulación de subtipos más virulentos o transmisibles, como la Influenza A (H3N2) en esta temporada, también contribuye al incremento en los contagios”.
Estas variantes, precisó, pueden generar síntomas más severos en ciertos grupos de riesgo, como los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas", refirió el entrevistado
Refuerzan medidas campaña de vacunación contra influenza
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán continúa con la campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025 que contempla la vacuna contra la influenza estacional, a efectuarse hasta el viernes 28 de marzo de 2025.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora María José Frayre Torres, indicó que la campaña está dirigida, principalmente, a la población de 6 meses a 5 años de vida, adultos mayores de 60 años y más, al igual que mujeres embarazadas.
De igual manera, la población blanco que también podría recibir la dosis contra influenza estacional, son las personas de 5 a 59 años con Enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de salicilatos en niñas, niños y adolescentes.
También quienes padecen diabetes Mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad Pulmonar Crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal, inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o por tratamiento y Cáncer.
La doctora Frayre Torres subrayó que la aplicación de esta vacuna es completamente gratuita y reiteró la atenta invitación para que las personas con indicaciones de vacunación, acudan a solicitar la aplicación del biológico de Influenza en el Módulo PrevenIMSS, ubicado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
De igual forma, se encuentra disponible en el Hospital Generales Regionales No. 1. “Ignacio García Téllez y el Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, así como en los tres Hospitales de Subzona con Medicina Familiar, ubicados en Umán, Motul y Tizimín.