Durante la Sesión Solemne para conmemorar el 109 Aniversario del Primer Congreso Feminista de Yucatán, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada entregó una propuesta de reforma al reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mérida, a fin de que lo establecido por la Ley Tres de Tres, también se incluya en el marco normativo del municipio.
La Ley Tres de Tres prohíbe ocupar cargos de representación popular, ni ser funcionarios públicos a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y a los morosos en el pago de pensiones alimentarias.
“Con profunda responsabilidad y siendo congruente con mi compromiso con la causa de las mujeres, en esta sesión solemne entrego esta reforma, impulsada por una servidora durante mi periodo como legisladora federal, para que se contemple en nuestro marco normativo municipal”, declaró.
“Como instruí desde el primer día de mi mandato, ningún deudor alimentario, agresor, ni violentador formará parte de esta administración”, agregó.
Por otro lado, aseguró que desde el Instituto de las Mujeres, todos los días se realizan acciones de prevención y atención especializada a la violencia de género, “brindamos atención psicológica, jurídica y de trabajo social, asegurándonos de que las mujeres en situación de violencia, sigan adelante con sus vidas”.
“Este ayuntamiento las acompaña, a través de una red de apoyo y cuidados como la Línea Mujer, Mujeres Seguras, y el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con y sin hijos en Situación de Violencia. Nuestro trabajo es incansable cuando se trata de cuidar a las mujeres meridanas”, abundó.
Además, continuó, reforzamos la salud integral de todas las mujeres, brindando consultas gratuitas, mastografías y ultrasonidos.
“Su salud es lo más importante para que tengan la vida digna que merecen. Y para este 2025, incrementamos 18.4 por ciento el presupuesto destinado a las mujeres de Mérida; no escatimaremos hasta verlas crecer y prosperar, hasta que cada una de las mujeres de esta ciudad, logre su pleno bienestar”, indicó.
Aseguró que todos esos servicios y apoyos serán acercados hasta las comisarías y subcomisarías de la ciudad y al sur de la ciudad, para que todas las mujeres de Mérida tengan acceso a esas políticas y apoyos.
“Vamos todas, o no avanzamos. Cada día que alzamos la voz y reconocemos el valor de nuestra historia, sembramos también la semilla de un futuro prolífico y generoso para todas las mujeres, en el que honramos a quienes nos precedieron y allanamos el camino para quienes vendrán”, finalizó. / TOMAS MARTIN