El equipo NOVA Team, conformado por estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), clasificó entre los 40 finalistas del prestigioso NASA Space Apps Challenge 2024 con su proyecto "POK TA - BALL", el cual es una ingeniosa fusión entre el ancestral juego de pelota maya y la tecnología espacial.
Inspirado en la mitología maya y la saga de Harry Potter, este innovador concepto propone un juego espacial que utiliza tecnología de propulsión por hélices, similar a los robots asistentes que la NASA está desarrollando actualmente. Los estudiantes demostraron una gran capacidad para transformar elementos culturales y cinematográficos en soluciones tecnológicas aplicables a entornos extraterrestres.
Este equipo de jóvenes visionarios del NOVA Team se dicen apasionados por la ciencia y la tecnología, entre ellos Sergio Pacheco, Ángel Martínez, Ángel Augusto Pardenilla, líder del equipo e ingeniero mecatrónico, y Sandra Ivette Vicente Pérez, estudiante de ingeniería industrial. Juntos, han logrado posicionar a Yucatán como un semillero de talento y creatividad.
Todo empezó hace unos meses, cuando esta propuesta se generó tras una larga jornada de 52 horas consecutivas en las cuales se diseñó una propuesta para la posible aplicación para agencia espacial estadounidense, una de las más importantes del mundo.
La propuesta de este talento yucateco es darle solución a una realidad con la que se encuentran los astronautas al llegar al espacio y es la atrofia muscular, perdiendo movilidad una vez que regresan a la tierra, por lo que desarrollaron un juego para mejorar sus funciones corporales.
GRANDES METAS
"Este logro es un gran orgullo para nosotros y para Yucatán", afirmó Ángel Pardenilla. "Demuestra que con pasión y dedicación podemos alcanzar grandes metas, incluso a nivel internacional".
Para Sergio Pacheco era importante como estudiantes de la UTM, escuela pública de la entidad, darle esa identidad maya a su propuesta, ya que el equipo comparte esa raíz.
Luego de haber destacado en lo local, el siguiente paso fue lo nacional sobresaliendo entre sus iguales del resto de la República. El equipo Yucatán salió avante entre unas 9 mil propuestas, siendo parte de los 40 finalistas de varios países como EU, India, Ucrania, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
El líder del equipo dijo que destacar entre tantas personas alrededor de todo el mundo es gratificante, por lo que la mira está en esperar los resultados de las personas ganadoras, que se darán a conocer este jueves, serán únicamente 10 propuestas las que pasen al siguiente filtro, el cual brindará la opción no solo de que los jóvenes conozcan de primera mano la agencia espacial, sino también la posibilidad de que su propuesta sea una eventual realidad.
La participación de NOVA Team en el NASA Space Apps Challenge es un ejemplo de cómo los jóvenes yucatecos están contribuyendo a la innovación y al desarrollo tecnológico del estado.
Su proyecto "POK TA - BALL" no sólo es un reconocimiento a su talento, sino también un impulso para seguir fomentando la investigación y la creatividad en el ámbito espacial.
Este logro coloca a Yucatán en el radar de la comunidad científica internacional y abre las puertas a nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo.