Mérida busca modificar su reglamento para evitar que agresores, deudores alimentarios y violentadores trabajen en el Ayuntamiento.
Foto: Guillermo Castillo / Mérida busca modificar su reglamento para evitar que agresores, deudores alimentarios y violentadores trabajen en el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, presentó una iniciativa de reforma para modificar el reglamento de la administración pública del municipio.

Este proyecto tiene como objetivo que deudores alimentarios, agresores de mujeres y personas violentadoras no puedan formar parte de la administración municipal.

Iniciativa en favor de las mujeres

La reforma fue entregada por la alcaldesa durante la Sesión Solemne celebrada en el Centro Cultural Olimpo, en conmemoración del 109 aniversario del primer Congreso Feminista de Yucatán y México, realizado en 1916.

“Es fundamental ser congruentes con la causa de las mujeres. Por eso, entrego esta propuesta para garantizar que lo que establece la Ley 3 de 3 sea contemplado en nuestro marco normativo municipal”, expresó Cecilia Patrón.

Avances hacia una Mérida más inclusiva

La reforma propuesta busca que el reglamento municipal sea más inclusivo y proteja a las mujeres de aquellos que hayan sido condenados por violencia de género o incumplimiento de sus obligaciones alimentarias. “Ningún deudor alimentario, agresor o violentador de mujeres formará parte de esta administración. Este es un avance importante en favor de la protección de las meridanas”, destacó la alcaldesa.

El proceso legislativo de la reforma continuará con su revisión en la Dirección de Gobernación, para luego ser aprobada por el Cabildo, lo que podría tomar alrededor de un mes.

Proceso transparente y participativo

A través de esta reforma, Cecilia Patrón reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de las mujeres en Mérida. En su discurso, resaltó que las mujeres de Mérida siguen haciendo historia, tal como lo hicieron hace más de un siglo al luchar por sus derechos.

La alcaldesa cerró su intervención con un mensaje claro y contundente para las mujeres: “Tienen en mí una aliada, una incondicional, y siempre podrán contar conmigo para alcanzar sus metas y derechos”.

Quadratín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *