Foto: Cortesía

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari, señaló que el reciente aumento del 5% en los precios de la gasolina corresponde al ajuste inflacionario.

Indicó que este incremento, lo aplicó Petróleos Mexicanos (Pemex), y que se reflejó en las gasolineras con un alza en los costos del producto.

Abraham Macari destacó la importancia de monitorear este incremento para garantizar que no supere el 5%. 

Según el líder empresarial, mantener este porcentaje permitirá sortear el impacto y limitar el aumento de precios en enero, evitando así que este ajuste de los precios de la gasolina se sume al incremento habitual de productos y servicios al inicio del año, influenciado por la inflación.

El líder empresarial explicó que el sector que representa no puede absorber estos costos sin trasladarlos a los consumidores, lo que resulta en ajustes mínimos en los productos del mercado.

En cuanto al panorama económico, Levy Abraham señaló que los ajustes han sido moderados, por lo que el aumento al salario mínimo y el tipo de cambio han mostrado estabilidad, generando confianza.

Sin embargo, advirtió que la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero podría traer repercusiones comerciales que impactan el comercio internacional y, por ende, la economía local.

Factores

En el país, dijo el empresario, los impuestos  y el precio del petróleo son los dos principales componentes del precio final de la gasolina que pagan los automovilistas en las estaciones de servicio cuando van a rellenar su tanque.

Añadió que alrededor de dos de cada tres pesos que paga el consumidor por cada litro de gasolina son de impuestos y del costo del petróleo duro, por lo que reiteró la idea de mantener vigilado el precio para evitar que se incremente.

Canasta Básica

Por otro lado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que en Yucatán está entre los cinco estados donde los precios de la canasta básica subieron más, con un índice inflacionario de 4.76% y que sigue repuntando en esta cuesta de enero. 

El informe que dio la agrupación indica que el costo promedio de los productos básicos en el país es de mil 903. 03 pesos, mientras que en Yucatán es más elevado 

Entre los productos que más se encarecieron fueron la cebolla que pasó de 27 a 32 pesos, el pollo entero fue de 69 a 76 pesos, el jitomate saladet estaba en 30 e incrementó a los 34 pesos. 

También las lentejas tenían un precio de 40 y subieron a 43 pesos, el tomate verde estaba en 35 y terminó en 37 pesos. 

Estrategia

Cuauhtémoc Rivera, presidente de esta agrupación dijo que la inflación sigue ejerciendo presión sobre el poder adquisitivo de los hogares mexicanos y añadió que las medidas como las tiendas del estado o los precios de garantía, en ciertos productos básicos no serán suficientes para reducir el costo de la canasta básica. 

Además, enfatizó que se debe reducir el mercado intermediario en la cadena de suministros y abasto como una de las principales estrategias para frenar la escalada de los precios en los productos esenciales.

“La logística del suministro y abasto debe ser del menor intermedio posible para lograr mejores precios”, subrayó al insistir en la necesidad de una estructura de distribución más directa y eficiente que permita ofrecer precios más asequibles a los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *