Alimento caro 

Habitantes de la Península de Yucatán están entre quienes tienen que pagar más por consumir tortillas, pues según la Profeco, los establecimientos donde se vende más cara están en las ciudades de Campeche, Cancún y Mérida. 

 Mientras que el precio promedio a nivel nacional por kilo es de 23.28 pesos, según un monitoreo realizado en 578 tortillerías, la Profeco identificó en la región los establecimientos con el precio más alto. Se trata de “La Bendición Campeche”, en Campeche, con 29 pesos; “El Negrito”, Cancún, y “Rolos”, Mérida, con 28 pesos. La autoridad exhibió a los establecimientos y depende de los ciudadanos si la siguen comprando ahí o no. ¿Será? 

Mejor infraestructura 

En Valladolid quieren un centro de convenciones y un hospital. Así lo dejó ver su alcalde, Homero Novelo Burgos, durante la consulta ciudadana del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Yucatán región VI Oriente, en donde expuso propuestas estratégicas para el crecimiento del municipio y sus alrededores. 

Novelo destacó la necesidad de un centro de convenciones, un hospital de segundo nivel y la construcción de puentes, entre otras iniciativas orientadas a detonar el desarrollo económico y social de la región. “El trabajo conjunto entre ciudadanos y gobierno es clave para hacer realidad estos proyectos que transformarán Valladolid”, aseguró el edil a través de sus redes sociales, buscando el apoyo del gobierno estatal para dichos proyectos. ¿Será?

Tema pendiente 

Yucatán se mantiene entre los primeros lugares en incidencia de suicidios y es que hasta septiembre pasado la entidad ocupaba el primer lugar nacional con 14.4 suicidios por cada 100 mil habitantes, superando la media nacional (INEGI, 2023).

A pesar de ello, hay quienes piensan que los programas y políticas se han quedado cortos para enfrentar este problema, pese a que desde el 27 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial del Estado la Ley de Salud Mental, cuyo objetivo es establecer las bases para garantizar su fomento, promoción y preservación.

La intención sin duda es buena, pero hasta ahora se observan algunos esfuerzos aislados y desarticulados por promover la cultura de la salud mental en la población, por lo que se espera que ahora que iniciaron nuevas administraciones en el ejecutivo y en los municipios del estado, por fin este tema reciba la atención que merece y demanda desde hace ya mucho tiempo ¿Será?

Por las audiencias 

Los comediantes yucatecos Dzereco y Nohoch han estado “en el ojo del huracán” los últimos días debido a un video que grabaron a las afueras  del canal del gobierno estatal, Tele Yucatán, en donde critican el retiro de la transmisión de su programa. 

Los hechos han dividido opiniones y tras la polémica, el gobernador Joaquín Díaz Mena se pronunció y comentó que se trató de un malentendido.

Hay quienes comentan que los descendientes de la dinastía Herrera y los creadores en general deben  trabajar en nuevo contenido que les permita conectar con nuevas audiencias. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *