Una tortillería ubicada en el centro de Mérida vende el kilo de este producto hasta en 28 pesos, colocándose entre las más caras del país junto con expendios de Campeche y Cancún.
La mayoría las tortillerías de la ciudad ofrecen el kilo de este alimento en 24 pesos, según se observó en un recorrido realizado por 24 HORAS Yucatán, y se pudo constatar que la tortillería "Rolo's", ubicada sobre la calle 69, cerca del barrio de San Juan y la terminal de autobuses ADO, cobra el kilo a 28 pesos.
El precio de “Rolo’s” sólo es superado por un establecimiento en Campeche que oferta a 29 pesos por kilo. La ciudad de Cancún en Quintana Roo, comparte el segundo lugar con la capital del estado, presentando también un precio de 28 pesos por kilo, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Y es que en un monitoreo realizado del 30 de diciembre pasado al 3 de enero reveló que este establecimiento en Mérida ostenta el segundo precio más alto por kilo de tortilla, a nivel nacional,según lo dio a conocer el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz.
Dos compradores que se encontraban en las inmediaciones de Rolo´s y que señalaron ser clientes asiduos a este comercio, quienes prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, señalaron que comprar ahí por costumbre y no se alejan de sus hogares o centros laborales.
“No sabíamos que es una de las tortillerías más caras de México, venimos aquí porque nos queda de paso y no nos alejamos, la otra opción es ir al mercado, pero o no nos da tiempo y además en tiempo de calor es todo un viaje”, coincidieron.
Este establecimiento ubicado en los cruces de las calles 69 con 66 y 64 es el único de la zona, ya que para buscar una opción más barata, habría que acudir al mercado Lucas de Gálvez que se encuentran entre unos 10 a 15 minutos caminando y donde el precio del kilo de tortilla oscila entre los 24 pesos.
Particularmente en lo que refiere a la capital del estado, los precios varían según el rumbo de la ciudad, al interior del mercado Lucas de Gálvez, la central de abastos más importante de la entidad, se puede conseguir el kilo de tortilla en los 24 pesos, o al norte en los 26 pesos, según se pudo observar en el recorrido que realizó el equipo de 24 HORAS Yucatán.
Adriana Yam es cliente de la tortillería el Gallito, el cual se encuentra al interior del Lucas de Gálvez, para ella como vecina del centro prefiere comprar en esta central de abasto.
“Me gusta venir al mercado porque además que no es tan caro el kilo de tortilla -24 pesos-, es de los lugares que cierran ya tarde”, indicó.
Zulema Rodríguez vecina de la colonia Chuburná de Hidalgo, al norte de la capital del estado, compra sus tortillas en el establecimiento el Mercadito, el cual tiene un precio de la tortilla de 26 pesos el kilo.
“Yo prefiero comprar aquí, está a un lado de mi negocio, no hago cola, salgo a la hora que quiero, eso sí máximo a las 3 de la tarde hay que comprar”, comentó.
En el reciente informe de Profeco también destaca la marcada diferencia de precios que existe entre distintas regiones del país.
Mientras en Mérida y Campeche el kilo de tortilla ronda los precios ya mencionados, en Veracruz se puede adquirir por tan solo 16 pesos. Esta disparidad subraya las variaciones en los costos de producción, distribución y comercialización de este alimento básico a lo largo del territorio nacional.
El elevado precio de la tortilla en Mérida puede impactar directamente en la economía de las familias yucatecas, especialmente aquellas con los más bajos recursos. Este elemento de la canasta básica es un alimento fundamental en la dieta diaria de los mexicanos, por lo que su costo incide de manera significativa en el presupuesto familiar.