Como “lamentable” calificó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso Local, Roger Torres Peniche, la decisión de la llamada Cuarta Transformación Yucateca de cancelar el programa Médico 24/7.
Según el legislador, esta medida es un claro ejemplo de falta de sensibilidad y empatía hacia los sectores más vulnerables de la población.
Médico 24/7
Torres Peniche destacó que Médico 24/7 nació como una estrategia inmediata y tangible para atender la problemática social de la falta de servicios médicos en horarios no laborales, particularmente en el interior del estado. El programa operaba con 107 consultorios que ofrecían atención médica gratuita fuera de los horarios tradicionales de los centros de salud; pues operaban de lunes a viernes entre las 19:00 y 20:00 horas, así como los sábados, domingos y días festivos, cuando los centros de salud permanecen cerrados.
Aseguró que con la eliminación del programa a partir del 1 de enero de este año, más de un millón 53 mil yucatecos enfrentarán una situación complicada, pues tendrán que limitar su acceso a servicios médicos.
“No podrán enfermarse después de las 19:00 horas no podrán enfermarse los fines de semana ni días festivos. No podrán realizarse estudios gratuitos, como ultrasonidos, en sus comunidades”, señaló Torres Peniche
El legislador lamentó que aquellas personas que tienen recursos para pagar consultas particulares o desplazarse a otros municipios no se verán tan afectados; sin embargo, quienes no cuentan con estos medios quedarán desprotegidos, como en el pasado, enfrentándose solos a la incertidumbre y a la falta de alternativas inmediatas.
Un programa de impacto social
Roger Torres enfatizó que Médico 24/7 no era solo un proyecto del sector salud, sino una estrategia social diseñada para atender a las comunidades más vulnerables mientras se fortalecía el sistema sanitario estatal: “Era una respuesta clara e inmediata a las carencias del sector salud”, afirmó, criticando la falta de una alternativa para sustituirlo, lo que, según él, refleja una desconexión con las necesidades reales de la población.
Durante el tiempo que estuvo en operación, el programa registró más de un millón de consultas:
• 2019: 58 mil 712
• 2020: 179 mil 262
• 2021: 178 mil 212
• 2022: 208 mil 788
• 2023: 237 mil 495
• 2024 (hasta septiembre): 168,422
Además, se realizaron 22 mil 680 estudios de ultrasonido gratuitos.
Comparaciones
El coordinador de la bancada panista en el Congreso local comparó esta decisión con la eliminación del Seguro Popular, reemplazado por el fallido INSABI, que dejó a millones de mexicanos sin cobertura; “una vez más, la Cuarta Transformación arrebata beneficios a la población sin ofrecer soluciones reales”, apuntó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar esta medida y buscar alternativas que no dejen en el abandono a miles de familias que dependían de este programa.