Foto: Cortesía

Un programa pionero en educación integral

En un hecho sin precedentes, Yucatán implementa la Canoterapia en escuelas públicas como parte de la campaña “Aliados por la Vida”, liderada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena. Este innovador programa, desarrollado por la SEGEY, busca promover el bienestar psicológico, cognitivo y psicomotriz de los estudiantes de Secundaria y Media Superior mediante la interacción con perros.

Objetivos claros para el bienestar estudiantil

El secretario de Educación, Juan Balam Várguez, destacó que este proyecto tiene como meta principal prevenir problemáticas como el suicidio, la depresión y la ansiedad, además de fortalecer los vínculos emocionales y la comunicación. Estas acciones están alineadas con los planes del Gobernador para fomentar una formación integral y una sociedad más empática.

Beneficios comprobados de la Canoterapia

Según los especialistas, esta terapia asistida con perros no solo mejora la salud emocional y física, sino que también fortalece el aprendizaje dentro de los salones de clase. Mónica Bargas Caporali, Coordinadora General de Habilidades Socioemocionales de la SEGEY, resaltó que este programa también fomenta la cultura del cuidado animal y ambiental en las comunidades escolares.

Inauguración en la Secundaria General No. 4

El programa arrancó en la Escuela Secundaria General Número 4 “José Vasconcelos”, donde se impartió la conferencia “La Canoterapia como factor resiliente en la Neurodivergencia”. La charla, a cargo de expertos en psicología y etología, involucró a estudiantes para fortalecer el vínculo humano-animal.

Un proyecto con visión a futuro

La Canoterapia se replicará de forma paulatina en más centros escolares de Mérida y el interior del estado. Este enfoque innovador no solo beneficia a los estudiantes, sino que también fomenta el respeto y cuidado por los animales, promoviendo una cultura más empática y consciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *