El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) Juan José Martín Pacheco declaró que no pudieron alcanzar las metas del 2024, por lo que señaló que realizarán un esfuerzo para resarcir esta situación y enfrentar los retos del 2025. Indicó que el sector que representa tendrá este año 18 mil habitaciones en el estado.

“Estamos terminando el balance del 2024, pero en lo global sabemos que casi ochos meses  hubo un decremento en la ocupación, no alcanzamos los números de 2023. Fue un año de costos altos para la operación hotelera en el estado”, señaló.

Ante ese panorama, el líder hotelero mencionó que se ha planteado junto con sus agremiados realizar campañas intensivas de la mano con los gobiernos estatal y municipal, con el fin de afrontar los retos para un nuevo año.

Martín Pacheco indicó que a pesar de estas circunstancias se mantuvo la infraestructura hotelera, ya que al momento se cuenta con 17 mil 93 habitaciones, en 709 centros de hospedaje, por lo que se espera que el crecimiento en tal sentido continúe su paso, por lo que se prevé que durante este 2025 se concluya con un total de 18 mil cuartos.

Apuntó que además de reforzar las acciones en la capital yucateca para atraer más turismo a los hoteles, se tiene que hacer acciones similares en el interior del estado. 

Recordó que, durante los trabajos para construir el Tren Maya, creció en ese periodo la ocupación hotelera en Valladolid, incluso al doble de habitaciones con las que contaba. Sin embargo, esa dinámica se pausó al concluir dicha obra.

Adelantó que el próximo día 15 del presente mes presentará el informe anual del cierre de 2024, con cifras finales sobre la ocupación hotelera y un análisis del periodo vacacional que abarcó del 22 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025.

Visitantes

“Estaríamos dando las cifras que abarcan del 22 de diciembre al 6 de enero, además daremos las cifras de los crecimientos de las habitaciones, de cómo estuvimos, será una rueda de prensa muy interesante”, apuntó.

Expuso que en general para este 2025 se prevé unas 950 habitaciones adicionales, por lo que el estado continuaría con su crecimiento sostenido para que las personas visitantes puedan pernoctar en cualquier destino de la entidad.

Indicó que, si bien no ven crecimiento en los hoteles grandes de franquicias, si en cuanto a hoteles boutiques como las que hay en el Paseo Montejo, pero también en otros destinos como Izamal o Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *