Debido a la importancia que tiene la apicultura en la Península de Yucatán es necesaria una adecuada regulación de los agroquímicos que ponen en peligro no solo a la flora, sino también a las abejas de la región lo cual deberá considerarse desde el Plan Nacional de Desarrollo 2025-20230.
Lo anterior fue uno de los planteamientos que desde la sociedad civil organizada realizó Ana Rosa Parra Canto, quien puso sobre mesa este tema en el nacional, para Quintana Roo, Campeche y Yucatán y que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital del estado.
Parra Cano también consideró que para transitar a un óptimo Plan Nacional de Desarrollo, para la región a la que pertenece la Península de Yucatán, al menos al 2030, es menester tener las condiciones necesarias para una comercialización con prácticas de desarrollo sostenible.
También apuntó que es fundamental que se reconozca la labor de las personas que se dedican a la apicultura, restaurando los paisajes productivos de este sector.
“Estoy segura que en estas mesas de trabajo los compañeros -apicultores- podrán expresar los problemas que tienen y sus formas de solución”, indicó.
Cabe mencionar que estos esfuerzos fueron presididos por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Alicia Bárcena Ibarra y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, así como de autoridades federales, estatales, municipales, sociedad civil organizada, y empresarios locales, que participaron en este ejercicio que incluyó mesas de trabajos encabezados por especialistas, miembros de la sociedad civi, donde buscan estrategias en beneficio del medioambiente.
En el mensaje inaugural Díaz Mena destacó la importancia de reflexionar sobre el desarrollo sustentable tratando de buscar los mecanismos para mitigar los efectos del cambio climático, siempre tomando en cuenta la realidad de la entidad.
El gobernador del estado indicó que el turismo responsable, la ordenación del territorio, así como la conservación de las Áreas Naturales Protegidas serán parte de lo que se discutirá en estas mesas.
“No habrá Renacimiento Maya si no se garantiza la sostenibilidad de las próximas generaciones”, apuntó Díaz Mena.
Ante representantes de cámaras empresariales, senadores y legisladores locales y federales, Díaz Mena subrayó que, a través de programas de manejo forestal comunitario, la promoción del ecoturismo y los esfuerzos por preservar las tradiciones mayas, se demuestra que es posible crecer económicamente sin sacrificar la herencia cultural y el entorno natural de las entidades.
“Este compromiso se basa en la convicción de que el desarrollo no puede ser entendido como un fin en sí mismo, sino como un medio para garantizar el bienestar de las personas y la protección de los ecosistemas que nos sustentan. Hoy más que nunca necesitamos un enfoque inclusivo y participativo para enfrentar los desafíos que tenemos por delante”, remarcó el ejecutivo estatal.
Futuro
Por su parte, Bárcena Ibarra comentó que es necesario que más sectores de la sociedad se sumen en búsqueda de objetivos sustentables comunes con miras a un 2030 más sostenible para las futuras generaciones.
La funcionaria federal adelantó que Yucatán será el próximo estado donde se firmará el derecho al agua y la sustentabilidad.
Bárcena Ibarra reiteró el compromiso federal de proteger el 30% del territorio nacional para 2030, lo que implica generar más áreas naturales protegidas.