Foto: Cortesía

El teatro regional es tan importante que es patrimonio cultural intangible de nuestro estado, pues logra que los diferentes puntos de vista de la sociedad sean escuchados y además promueve de una manera tan especial y única, el respeto y la tolerancia; inculcan en las próximas generaciones valores así como la cultura que nos da identidad como yucatecos señaló el diputado panista, Rafael Montalvo Mata, presidente de la Comisión de Arte y Cultura de la 64 legislatura local.

Agregó que cuidar y promover la cultura intangible yucateca, como lo es el teatro regional, es fundamental en un mundo donde la identidad social cobra cada vez más relevancia, pues no solo es una forma de expresión artística, sino también un puente que transmite los valores, tradiciones y vivencias de nuestra sociedad.

El legislador hizo tales comentarios en alusión a la polémica que generó un video de los hermanos Mario y Daniel Herrera, cómicos regionales, quienes acusaron al nuevo director de la televisora del Estado, Mario Sánchez Cruz, de haberlos corrido de ésta a pesar de contar con un espacio televisivo ahí desde hace 25 años.

El diputado aseguró que el teatro regional yucateco enriquece la diversidad cultural y fortalece nuestro sentido de pertenencia, sobre todo en estos momentos en el que las identidades locales pueden verse amenazadas. “Al preservar este tipo de expresiones culturales, se logra mantener viva la historia y el legado de generaciones pasadas, además de fomentar el diálogo intergeneracional”; dijo

Enfatizó que es inaceptable cualquier medida que busque silenciar a exponentes de tan importante exposición cultural, por la razón que se argumente; los cómicos regionales deben de ser valorados como piezas importantes en la identidad de nuestro Estado y como tal se les debe de impulsar, así como dar más espacios para demostrar su talento y expresarse, no censurarlos; finalizó.

El gobernador Joaquín Díaz Mena al enterarse de la situación que ocurrió con Dzereco y Nohoch aseguró que pediría un informe de lo acontecido y reiteró su compromiso de mejorar la calidad de la programación que el estado brinda a su audiencia.  

Durante la conferencia mensual el mandatario destacó la necesidad de renovar los contenidos de la televisora estatal y mencionó que muchos programas actuales consisten en repeticiones, lo que afectaba la frescura de la programación. En este contexto, subrayó que el eventual regreso de Dzereco y Nohoch estaría condicionado a la creación de nuevo material que se alineara con esta renovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *