Los presuntos recortes presupuestales aprobados en el Congreso del Estado han generado preocupación entre diversos sectores, incluidos los sindicatos. Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, calificó esta medida como un reto para el gobierno de Joaquín Díaz Mena, que deberá enfrentar las consecuencias de la disminución de recursos federales en medio de un panorama económico complicado.
“El poder adquisitivo de los trabajadores sigue siendo insuficiente para cubrir la canasta básica, incluso con el reciente incremento al salario mínimo”, sentenció. Oxté Conrado subrayó que los precios de productos básicos como arroz, frijol, aceite y carne de puerco continúan al alza, agravando la situación de los hogares.
También lamentó la baja tasa de sindicalización en el estado, lo que, según él, refleja el desinterés de los políticos en apoyar a los sindicatos después de las elecciones. “Se olvidan de que tienen que apoyarnos”.
El recorte de más de 36 mil millones de pesos en el presupuesto federal asignado a Yucatán también fue criticado. Según Oxté Conrado, esta disminución de recursos “no perjudica solo al gobierno, sino a toda la sociedad yucateca”; y obliga al estado a buscar alternativas que terminan afectando a los ciudadanos.
Como ejemplo, mencionó el reemplacamiento vehicular próximo, que representa un gasto adicional para los trabajadores que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo: “el gobierno debe priorizar soluciones que no recaigan en los bolsillos de los ciudadanos, especialmente en una economía tan golpeada”, sostuvo.
Denuncia sobre reforma al Infonavit
Oxté Conrado también se refirió a la iniciativa de ley que busca reformar el reglamento interno del Infonavit, lo que calificó de “arbitrario”. La propuesta, aseguró, permitiría al gobierno tomar control de los más de 2.5 billones de pesos que constituyen los ahorros de los trabajadores para vivienda.
“Este recurso pertenece a los trabajadores. Es injusto que los diputados, en un acto inconsciente, aprueben una reforma que se apodere de nuestro dinero”, expresó. De igual modo, cuestionó por qué, si existe corrupción en el manejo de estos fondos, no se ha demandado ni encarcelado a los responsables.
“Los legisladores tienen una gran responsabilidad. Muchos de nosotros les dimos nuestro voto y no se vale que nos traicionen”, condenó. Finalmente, exhortó a los trabajadores a revisar sus cuentas de vivienda y a estar atentos a esta posible reforma.
Pedro Oxté insistió en que es fundamental proteger los derechos de los trabajadores y luchar contra las decisiones que puedan afectarles económicamente: “no nos negamos a que se reforme la reglamentación del Infonavit, pero no permitiremos que se apoderen de nuestro dinero”, aseveró.