El flamenco del Caribe, símbolo de Yucatán, enfrenta amenazas por cambio climático y actividades humanas. Conoce las acciones para su protección.
Diseño: Aura Andrade/El flamenco del Caribe, símbolo de Yucatán, enfrenta amenazas por cambio climático y actividades humanas. Conoce las acciones para su protección.


El flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) ha sido uno de los símbolos más representativos de Yucatán.

Esta ave no solo ha alcanzado un grado simbólico dentro de la población local, sino que también tiene un fuerte vínculo cultural, especialmente en las zonas costeras del estado.

A pesar de su presencia histórica, el cambio climático y las actividades humanas están poniendo en riesgo su supervivencia, advirtió Rodrigo Migoya Von Bertrab, fundador del grupo ambiental Niños y Crías A.C, quien ha trabajado en la conservación y estudio del flamenco por más de 15 años.  

“Es un ave especial. Se ha convertido en un símbolo estatal...incluso estuvieron presentes en la vida de los mayas, pues ha sido plasmados en algunos sitios mayas de la costa”, agregó.

Amenazas actuales para el flamenco en Yucatán

De acuerdo con el especialista, los flamencos no están en peligro de extinción, pero se consideran una especie vulnerable debido a las condiciones que enfrenta su hábitat.

Indicó que en los últimos años, el cambio climático ha traído consigo lluvias intensas e inundaciones que afectan directamente sus nidos. El aumento de la temperatura y los fenómenos climáticos extremos son factores que dificultan la reproducción de esta especie.

El impacto de la infraestructura en su supervivencia

El activista reveló que otra gran amenaza es la fragmentación del hábitat. Las carreteras y caminos construidos sobre las zonas de humedales y costas interrumpen las rutas naturales de migración y alimentación de los flamencos.

Este problema, sumado a los riesgos de atropellamientos, reduce aún más sus posibilidades de supervivencia.

Además de los factores climáticos, expuso que la construcción de tendidos eléctricos en las costas también ha causado muertes entre los flamencos juveniles debido a las colisiones. Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado dispositivos de seguridad para evitar estos accidentes, el problema persiste.

Acciones para proteger al flamenco de Yucatán

Las autoridades y organizaciones de conservación están implementando medidas para proteger al flamenco.

En la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán, se han colocado letreros de advertencia para reducir los accidentes viales con flamencos.

Además, en Mérida, los zoológicos Centenario y Animaya albergan ejemplares para garantizar su seguridad y reproducción.

Esta especie emblemática de la fauna silvestre de Yucatán, se pueden encontrar en los humedales costeros desde los Petenes de Campeche hasta Isla Holbox, extendiendo su ocupación por temporadas hasta Isla Blanca, Cancún, Punta Allen o la Isla de Cozumel.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *