Inició el proceso para validar a quienes conforman el padrón de pescadores, buscando que estén en él personas que en realidad se dedican a esta labor y no a otras actividades que nada tienen que ver con el sector, afirmó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado, Lila Frías Castillo.
Cabe recordar que esta lista sirve para entregar apoyos a los pescadores en tiempo de veda, y la administración actual prevé darles más de seis mil pesos durante la temporada en la que se detiene la captura de las principales pesquerías.
La funcionaria estatal indicó que actualmente se cuenta con dos padrones, uno estatal y uno federal, el primero tiene unos 12 mil 700 empadronados y el segundo, unos 12 mil 500, es decir hay una diferencia de 200 personas.
De igual forma, dijo que durante los recorridos que han hecho por los principales municipios pesqueros, han recibido constantes quejas y reportes de que muchas de las personas que están en el padrón no se dedican a la pesca y que hay muchos pescadores que no está en ninguno de los dos padrones y por lo tanto no reciben el apoyo que requiere en las temporadas de veda.
Por ello, inició que esta actualización ayudará a que reciban los apoyos correspondientes, a los verdaderos pescadores, pues es un hecho que, en las temporadas de veda, las familias que dependen de esta actividad pasan por un periodo complicado en lo económico
La funcionaria expuso que un cálculo preliminar apunta en que hay por lo menos unos 18 mil pescadores en toda la costa yucateca, y la idea es que éstos tengan oportunidad de integrarse y recibir los apoyos que dará el Gobierno para el desarrollo de ese sector.
Apuntó que, al apoyar a los pescadores, también se apoya de alguna manera a las personas que forman parte de la cadena de valor que generan año con año los productos del mar, por lo que los beneficios de los programas dirigidos al sector pesquero, también favorecerá el desarrollo de otras actividades y emprendimientos.
Captura de pulpo
Por otro lado, Lila Frías indicó que la temporada de captura de pulpo cerró con una producción aproximada de unas 29 mil toneladas, un poco por debajo de las 30 mil toneladas que se esperaban capturar, sin embargo, el precio del kilo del producto en playa ha sido uno de los más altos de los últimos años.
“Estamos hablando de que el kilo del producto en playa se pagó hasta en 180 pesos, por lo que sin duda se compensa el no haber cumplido en la totalidad con la expectativa de captura, pues ese precio es uno de los más altos y sin duda dejarán una importante derrama económica para los que se dedicaron a la pesquería de pulpo”, precisó.
Balance
En el caso de la captura de mero, recordó que la veda empieza hasta los primeros minutos del 1 de febrero próximo, por lo que todavía le queda el resto del presente mes para hacer un balance definitivo del comportamiento de esa pesquería.
Empero, reconoció que esa actividad no pasa por su mejor momento, pues año con año la producción tiende a la baja, ya que existe una crisis en el ciclo de la reproducción de la especie.
Frías Castillo dijo que este tema que ya se está analizando de manera conjunta con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conagua)del Gobierno Federal, para empezar a crear políticas para darle sustentabilidad a la pesquería y evitar que colapse.