Desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un evento informativo para presentar los resultados de sus primeros 100 días al frente del ejecutivo estatal.
✅ En su discurso, destacó 10 puntos clave, entre ellos el acercamiento con la ciudadanía a través de las Audiencias del Pueblo. Afirmó que este modelo de interacción no será una moda, sino una forma de gobernar durante todo su mandato.
🚔 En el tema de seguridad, subrayó la importancia del programa de reemplacamiento, el cual se aplicará cada tres años. Informó que este proceso comenzará en junio, otorgando tiempo a las familias para prepararse. Además, anunció que en los próximos días se darán detalles sobre estímulos y apoyos para facilitar el cambio de placas para automovilistas y motociclistas.
El gobernador destacó los programas iniciados en estos 100 días, abordando áreas clave como seguridad, salud, educación, y apoyos sociales. Entre los avances mencionados se encuentran:
- La construcción de tres nuevas universidades: la Universidad del Mar en Progreso, la Universidad de la Salud en Umán y la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín.
- Nuevas obras de infraestructura, como vialidades y programas de apoyo a estudiantes y madres autónomas.
Díaz Mena informó que se implementará un programa integral de obra pública y bienestar para los municipios, con un enfoque especial para Mérida.
El programa incluirá la construcción de guarniciones, banquetas, pozos pluviales, mejoramiento de fachadas, bacheo, y re pavimentación. Además, se rehabilitarán calles, alcantarillado y espacios públicos en la capital.
De igual forma, destacó los programas y acciones que ha emprendido para apoyar a las personas con discapacidad., los cuales se consolidaron con la firma del Convenio de Universalización de Derechos con el Gobierno Federal por lo que a partir de este año, todas las personas que padecen alguna discapacidad, recibirán su apoyo económico.
Se creó la Secretaría del Bienestar para garantizar que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan, recalcó el gobernador de Yucatán.
Díaz Mena indicó que el objetivo es lograr que los hospitales, clínicas y centros de salud operen adecuadamente, con medicamentos disponibles, personal médico capacitado y suficientes camas. "La salud no puede esperar. Estamos comprometidos a cumplir con esta demanda", afirmó.
Anunció que en 2025 se buscará recuperar las orquestas en los municipios, porque las tradiciones merecen mantenerse vivas y fuertes.
También destacó el Proyecto Renacimiento Maya, enfocado en revitalizar e impulsar la lengua maya.
"Cumpliré el destino que me ha sido confiado y por eso no descansaré ni un día en estos 6 años hasta llevar el bienestar que se merecen todas las familias de Yucatán. ¡Que viva el pueblo de Yucatán!" concluyó Díaz Mena.
"Cumpliré el destino que me ha sido confiado y por eso no descansaré ni un día en estos 6 años hasta llevar el bienestar que se merecen todas las familias de Yucatán. ¡Que viva el pueblo de Yucatán!" concluyó @huachodiazmena pic.twitter.com/dsOxRTpAjz
— 24 Horas Yucatán (@24horasYucatan) January 8, 2025
El gobernador Díaz Mena indicó que el hospital O'Horan está "enfermo" debido a que, a lo largo de las décadas, no se le dio mantenimiento. "Lo vamos a llenar de curitas para que pueda funcionar, pero hay que hacer otro, y ya se está haciendo otro", afirmó. Además, destacó que el hospital presenta muchas deficiencias.