CUMPLE 100 DÍAS EL RENACIMIENTO MAYA DE JOAQUÍn DÍAZ MENA

En los primeros 100 días de su administración, Joaquín Díaz Mena prioriza acciones que buscan reforzar a las instituciones claves como la justicia y social, reafirmando su respaldo a la Secretaría de Seguridad Pública y la protección de las familias yucatecas y su patrimonio con la creación de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar.

Estos primeros tres meses de administración también han servido para iniciar las bases de proyectos de infraestructura para Yucatán como lo son la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, obra en la que se invertirán más de siete mil 900 millones de pesos.

Así como el nuevo ramal del Tren Maya que unirá a Umán con el Progreso, ambos temas serán detonantes de la economía del estado.  

Para el abogado y analista político, Eduardo Rodrigo Alam Bentata, durante sus primeros 100 días de gobierno, Díaz Mena ha enfocado sus esfuerzos en la planificación de los  proyectos clave que buscan transformar Yucatán.

POR MAR

La ampliación del puerto de Altura es una obra estratégica, impulsada en conjunto con el Gobierno Federal, que ampliará la capacidad del puerto con 80 hectáreas adicionales y un dragado a mayor profundidad, abriendo la puerta a nuevas inversiones, extranjeras y nacionales, empleos mejor remunerados, y la diversificación de la economía local.  

Actualmente el puerto opera con 32 hectáreas, lo que subraya el impacto del proyecto en términos de proyección internacional.

Como parte del Renacimiento Maya, este proyecto se alinea con los compromisos de Díaz Mena, quien ha destacado la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para las familias.

Según el proyecto posicionará a al estado como un referente en el sureste toda vez que, por su situación geográfica, el puerto permitirá transportar mercancías a través del Tren Maya de carga y su interconexión con el Corredor Transístmico, conectando la costa este de Estados Unidos —Texas, Florida, Nueva York— con Salina Cruz, Oaxaca, y el continente asiático.

Como parte de estos 100 primeros días, el Gobierno presentó una propuesta de reforma al Código de la Administración Pública, que permitió crear las secretarías de Bienestar, de las Juventudes y de Infraestructura para el Bienestar.

Ésta última dependencia, que reemplazó a la de Obras Públicas, garantiza que los proyectos lleguen a donde más se necesitan y sean realizadas con transparencia.

El mandatario  también presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Energético y la creación de la Agencia de Energía, la cual trabajará de la mano con los gobiernos estatales y federal para atraer inversiones.

En tanto que la Secretaría de Bienestar, garantizará que cada yucateco, sin importar su lugar de residencia o condición social, tengan acceso a programas.

PLANIFICACIÓN

Para el abogado y analista político, Eduardo Rodrigo Alam Bentata, durante sus primeros 100 días de gobierno, el mandatario enfoca sus esfuerzos en la planificación de las bases para proyectos clave que buscan transformar Yucatán.

“Díaz Mena asumió el cargo de gobernador de Yucatán el 1 de octubre de 2024, comprometiéndose a impulsar el programa Renacimiento Maya, una iniciativa orientada a lograr justicia social, igualdad y prosperidad, se trata del programa emblema”, añadió. 

Asimismo, dijo, Yucatán aún conserva sus buenos niveles de seguridad y se aprecia una buena relación con el gobierno federal.

Cuestionan presupuesto

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alvaro Cetina Puerto, consideró que lo más preocupante en los primeros 100 días, ha sido la falta de sensibilidad social en las decisiones del gobierno, especialmente en el manejo del presupuesto 2025. 

“Los recortes a rubros esenciales como salud, educación, cuidado del medioambiente y prevención del delito son inaceptables, sobre todo en un estado que necesita consolidar avances y atender problemáticas como la violencia, la desigualdad, la sostenibilidad y el acceso a servicios básicos”, destacó.

“Estos recortes no solo representan un retroceso, sino que demuestran una desconexión con las necesidades reales de las y los yucatecos. Además, hemos visto un debilitamiento de los mecanismos de diálogo y colaboración con los distintos sectores, lo cual dificulta construir un Yucatán más justo y seguro para todos”, abundó.

En cuanto a las cosas positivas, el líder panista precisó que es justo reconocer que en algunos aspectos se han continuado proyectos de infraestructura que se comenzaron en la administración pasada, lo cual habla de la importancia de dar continuidad a obras. 

Sin embargo, insistió en estos avances se ven opacados por la falta de políticas integrales y los recortes en áreas estratégicas, como salud y educación, para el bienestar social.

Recomienda que Díaz Mena haga un mayor esfuerzo por escuchar a la ciudadanía, y “sobre todo a los expertos de cada materia, siempre es el mejor consejo para todo político, especialmente para quienes desempeñan un papel ejecutivo”. 

RESPALDO POPULAR 

Por su lado, el líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Carlos Bojórquez Urzaiz, dijo que sin duda lo más destacable de los primeros 100 días del gobierno es el gran respaldo popular al gobernador. 

“Sin duda no puedo dejar de destacar en primer lugar el arrollador triunfo que tuvo Joaquín y ese es un punto de partida indiscutible por haber sido el candidato con más votos en la historia, lo que revela que ni está solo, tiene un gran respaldo ciudadano y hay esperanza en una nueva manera de gobernar y de dirigir el estado”, declaró  

De igual forma, rechazó que el mandatario estatal no tenga abiertos canales de diálogo con la ciudadanía, pues “tuve la oportunidad de participar en varias mesas de diálogo que se realizaron para conformar el Plan Estatal de Desarrollo y claro que surgieron cosas que se tienen que mejorar todavía, pero también hubo muchas muestras de apoyo y optimismo”.

Indicó que la actuación de los primeros 100 días han servido para ajustar leyes y sentar las bases de lo que será el Renacimiento Maya, que es su proyecto en el que se articulará acciones del gobierno federal y estatal, “creemos que será el punto de partida para una transformación positiva del estado”. 

Finalmente, expuso que la coordinación que habrá con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, permitirá abatir los rezagos que tiene el estado en materia de salud, con el programa “Médico a domicilio” . 

Así como con la creación de la beca “Felipe Carrillo Puerto”, por parte del gobernador Joaquín Díaz Mena, permitirá alcanzar el objetivo de que la educación deje de ser un privilegio, sino un derecho.

AJUSTES

El inicio de estos primeros tres meses de la administración de Huacho estuvo marcado por la entrada del huracán Milton al estado y si bien fue criticada la designación del director de Protección Civil Estatal, Hernán Hernández Rodríguez, cuestionando su falta de experiencia y acusándolo de alertas tardías que presuntamente dejó a la deriva a pescadores.

WEB

En los primeros 100 días de su administración, Joaquín Díaz Mena ha priorizado las acciones que buscan reforzar instituciones claves en el tema de justicia y apoyos sociales, reafirmando por ejemplo su respaldo a la Secretaría de Seguridad Pública  y la protección de las familias yucatecas y su patrimonio con la creación de la Secretaría de infraestructura para el Bienestar.

Tal y como lo señala su proyecto de Gobierno Renacimiento Maya estos primeros tres meses de administración también han servido para iniciar las bases de proyectos de infraestructura para Yucatán como lo son la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, obra en la que se invertirán más de siete mil 900 millones de pesos, así como el nuevo ramal del Tren Maya que unirá al municipio de Umán con el puerto de Progreso, ambos temas pueden ser importantes detonantes de la economía del Estado.  

Para el abogado y analista político, Eduardo Rodrigo Alam Bentata, durante sus primeros 100 días de gobierno, Díaz Mena ha enfocado sus esfuerzos en la planificación y establecimiento de las bases para proyectos clave que buscan transformar Yucatán

La ampliación del Puerto de Altura es una obra estratégica, impulsada en conjunto con el Gobierno Federal, que ampliará la capacidad del puerto con 80 hectáreas adicionales y un dragado a mayor profundidad, abriendo la puerta a nuevas inversiones, extranjeras y nacionales, empleos mejor remunerados, y la diversificación de la economía local.  Actualmente el puerto opera con 32 hectáreas, lo que subraya el impacto del proyecto en términos de capacidad y proyección internacional.

Como parte del Renacimiento Maya, este proyecto se alinea con los compromisos de Díaz Mena, quien ha destacado la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas las familias yucatecas ya que, además de las mejoras en infraestructura portuaria, esta obra busca fortalecer la competitividad de Yucatán en el comercio internacional, fomentando sectores como la industria, el turismo y la logística.

Según el proyecto gubernamental este desarrollo será clave para posicionar a Yucatán como un referente en el sureste mexicano, toda vez que, por su situación geográfica, el puerto permitirá transportar mercancías a través del Tren Maya de carga y su interconexión con el Corredor Transístmico, conectando la costa este de Estados Unidos —Texas, Florida, Nueva York— con Salina Cruz, Oaxaca, y el continente asiático.

El propio Díaz Mena ha señalado que recibir carga en Progreso, llevarla por el Transístmico y exportarla a Asia desde Salina Cruz, detonará el desarrollo y la infraestructura del estado, luego de que han pasado más de 30 años sin una inversión de esta magnitud.

Como parte de estos 100 primeros días de Gobierno  Diaz Mena también presentó 

una propuesta de reforma al Código de la Administración Pública del Estado, que permitió crear las Secretarías de Bienestar, de las Juventudes y de Infraestructura para el Bienestar.

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, que reemplazó a la Secretaría de Obras Públicas, garantiza que las obras lleguen a donde más se necesitan y sean realizadas con transparencia y la participación de las y los ciudadanos.

Díaz Mena  también presentó la iniciativa de Ley de Bienestar Energético y la creación de la Agencia de Energía de Yucatán, la cual trabajará de la mano con los gobiernos estatales y federal para atraer inversiones energéticas y aprovechar las oportunidades en este sector.

En tanto que la Secretaría de Bienestar, garantizará que cada yucateco, sin importar su lugar de residencia o condición social, tengan acceso a programas y servicios que le permitan vivir con dignidad y esperanza

Para el abogado y analista político, Eduardo Rodrigo Alam Bentata, durante sus primeros 100 días de gobierno, Díaz Mena ha enfocado sus esfuerzos en la planificación y establecimiento de las bases para proyectos clave que buscan transformar Yucatán.

“Díaz Mena asumió el cargo de gobernador de Yucatán el 1 de octubre de 2024, comprometiéndose a impulsar el Programa Renacimiento Maya, una iniciativa orientada a lograr justicia social, igualdad y prosperidad compartida en el estado, se trata del programa emblema de su gobierno”, añadió en entrevista. 

Ese programa viene acompañado de grandes proyectos de infraestructura para Yucatán como lo son la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, obra en la que se invertirán más de siete mil 900 millones de pesos, así como el nuevo ramal del Tren Maya que unirá al municipio de Umán con el puerto de Progreso, ambos temas pueden ser importantes detonantes de la economía del Estado.

Asimismo, Yucatán aún conserva sus buenos niveles de seguridad hasta el momento u se aprecia una buena relación con el gobierno federal

Sin embargo, también en este periodo hubo momentos críticos y oscuros como lo fueron el caso de los pescadores que perdieron la vida durante el paso del huracán Milton y el caso de Sharon Cima, la mujer que fue separada sin una razón de peso de sus hijos y víctima de abuso de las autoridades policiacas de Kanasín, recordó. 

Ambos casos muestran que hay que reforzar instituciones clave relacionadas con la atención a los temas de familia y los derechos humanos, así como el área de protección civil, que mostró serias carencias durante los primeros días de la administración de Díaz Mena.

Cuestionan presupuesto

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alvaro Cetina Puerto, consideró que lo más preocupante en los primeros 100 días, ha sido la falta de sensibilidad social en las decisiones del gobierno, especialmente en el manejo del presupuesto 2025. 

“Los recortes a rubros esenciales como salud, educación, cuidado del medioambiente y prevención del delito son inaceptables, sobre todo en un estado que necesita consolidar avances y atender problemáticas como la violencia, la desigualdad, la sostenibilidad y el acceso a servicios básicos”, destacó.

“Estos recortes no solo representan un retroceso, sino que demuestran una desconexión con las necesidades reales de las y los yucatecos. Además, hemos visto un debilitamiento de los mecanismos de diálogo y colaboración con los distintos sectores, lo cual dificulta construir un Yucatán más justo y seguro para todos”, abundó.

En cuanto a las cosas positivas, el líder panista precisó que es justo reconocer que en algunos aspectos se han continuado proyectos de infraestructura que se comenzaron en la administración pasada, lo cual habla de la importancia de dar continuidad a obras que beneficien a la ciudadanía. 

Sin embargo, insistió en estos avances se ven opacados por la falta de políticas integrales y los recortes en áreas estratégicas, como salud y educación, para el bienestar social.

Por ello, recomienda que Díaz Mena haga un mayor esfuerzo por escuchar a la ciudadanía, y” sobre todo a los expertos de cada materia, siempre es el mejor consejo para todo político, especialmente para quienes desempeñan un papel ejecutivo”. 

“Necesitamos un gobierno que esté dispuesto a trabajar en colaboración con todos los sectores, con los distintos órdenes de gobierno y con los tres poderes, fomentando la unidad y el diálogo constructivo”, dijo.

RESPALDO POPULAR 

Por su lado, el líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Carlos Bojórquez Urzaiz, dijo que sin duda lo más destacable de los primeros 100 días del gobierno es el gran respaldo popular que ha tenido el gobernador. 

“Sin duda no puedo dejar de destacar en primer lugar el arrollador triunfo que tuvo Joaquín y ese es un punto de partida indiscutible por haber sido el candidato con más votos en la historia, lo que revela que ni está solo, tiene un gran respaldo ciudadano y hay esperanza en una nueva manera de gobernar y de dirigir el estado”, declaró  

De igual forma, rechazó que el gobernador no tenga abiertos canales de diálogo con la ciudadanía, pues “tuve la oportunidad de participar en varias mesas de diálogo que se realizaron para conformar el Plan Estatal de Desarrollo y claro que surgieron cosas que se tienen que mejorar todavía, pero también hubo muchas muestras de apoyo y optimismo”.

La actuación de los primeros s 100 días han servido pues básicamente para ajustar leyes y sentar las bases de lo que será el Programa Renacimiento Maya, que es su proyecto emblemático en el que se articularán acciones tanto del gobierno federal como del gobierno estatal y creemos que será el punto de partida para una transformación positiva del estado, abundó.

“Yo creo que sí hay una nueva expectativa en Yucatán con el nuevo gobierno y desde luego que habrá que mejorar, incluso lo que hemos estado haciendo bien. Hay una apertura y coordinación con todos los sectores sociales, con los empresarios, con los jóvenes, con las mujeres y eso creo es una gran fortaleza”, sostuvo.  

Finalmente, expuso que la coordinación que habrá con el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, permitirá abatir los rezagos que tiene el estado en materia de salud, con el programa “Médico a domicilio” y en el tema educativo, la creación de la beca “Felipe Carrillo Puerto” por parte del gobernador Díaz Mena, permitirá alcanzar el objetivo de que la educación deje de ser un privilegio, sino un derecho para todas y todos los yucatecos.

POLÉMICAS

El inicio de estos primeros tres meses de la administración de Huacho Díaz Mena estuvo marcado por la entrada del huracán Milton al Estado y si bien fue criticada la designación del director de Protección Civil Estatal, Hernán Hernández Rodríguez, cuestionando su falta de experiencia y acusándolo de alertas tardías y dejando a la deriva a los pescadores, fue altamente aplaudida la presencia del mandatario desde el día uno en la zona más afectada por el fenómeno para brindar ayuda y realizando trabajos de limpieza y adecuación en Celestún y demás puertos afectados.

Los conflictos internos dentro de su gabinete es algo que también ha sido muy comentado durante estos primeros 100 días de administración, siendo el más mediático el ocasionado por su coordinador de asesores, Dafne López Rodriguez y quien fuera director del Instituto Yucateco de Emprendedores, que llevó a este último a renunciar a su cargo.

Otra designación que ha sido altamente criticada por los Yucatecos es la de Federica Quijano, como Secretaria de Desarrollo Sustentable, a quien  dicen se le ve más cantando con su grupo Kabah, que atendiendo asuntos propios de su encargo.

Otra situación que prendió ámpula en estos 100 días de Gobierno fue el anuncio del reemplacamiento a parque vehicular de la entidad, sin embargo el propio gobernador emitió un decreto para que este se lleve a cabo en el segundo semestre del año, para no afectar las finanzas de los yucatecos iniciando este 2025. / TOMAS MARTIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *