Desde este año, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Protección Animal (UPA), comenzará a aplicar sanciones económicas a los dueños de mascotas que incumplan el Reglamento para la Protección de la Fauna.
Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal municipal, explicó que las multas podrían ser cobradas junto con el predial u otros servicios municipales. Este método garantizará el cumplimiento del pago, afirmó.
Sanciones
El funcionario indicó que las sanciones pueden ir desde cursos de concientización hasta multas que oscilan entre los mil y más de 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad del caso y el nivel de omisión por parte del infractor.
La UPA prioriza medidas preventivas antes de imponer multas. Estas incluyen recomendaciones para mejorar las condiciones de las mascotas y cursos de tenencia responsable. Sin embargo, en casos graves o cuando los propietarios ignoren los llamados de atención, se procederá con sanciones económicas y, en última instancia, con el decomiso del animal.
El Ayuntamiento considera implementar el cobro de multas a través del predial a partir de 2026. Según Escalante Aguilar, esta estrategia asegurará que las sanciones sean efectivas y que los infractores cumplan con sus obligaciones.
Ley Rufo
Cabe señalar que en el Estado se castiga con hasta 10 años de cárcel a quienes cometan actos de crueldad contra los animales, por la “Ley Rufo”, una ley bautizada así por un can que fue asesinado sanguinariamente en agosto del 2023.
Esta pena restringe la posibilidad de que las personas imputadas por crueldad animal accedan a un criterio de suspensión condicional del proceso judicial, obligando a que se llegue a juicio y se emita una sentencia.
También se amplió la protección a los animales en su condición de seres sintientes, pues anteriormente solo se consideraba cometer el delito de crueldad contra animales domésticos, y ahora se abrió el término para proteger a todos.