Meta descripción (145 caracteres):
Un avión Embraer 190 de la aerolínea Azerbaijan Airlines se estrelló este miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en el oeste de Kazajistán, causando la muerte de 38 personas y dejando 29 heridos, entre ellos 3 niños.
Detalles del accidente
El avión transportaba 62 pasajeros y cinco tripulantes en un vuelo entre Bakú, Azerbaiyán, y Grozni, Chechenia. Según el Ministerio de Emergencias kazajo, la aeronave realizó un aterrizaje de emergencia a 3 kilómetros de Aktau antes de incendiarse por completo tras el impacto.
Videos publicados por medios rusos muestran el momento del accidente, en el que el avión choca contra el suelo y provoca un incendio masivo. En el lugar del siniestro trabajaron 150 rescatistas para controlar las llamas y atender a las víctimas.
Investigación en curso
El Ministerio del Interior de Kazajistán abrió una investigación por “violación de las normas de seguridad y explotación del transporte aéreo”. Aunque los motivos del accidente aún no han sido confirmados, la agencia rusa Rosaviatsia sugirió preliminarmente una “colisión con aves”.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de Kazajistán mencionó la “explosión de un globo” a bordo como posible causa. Las autoridades investigan también por qué el avión desvió su ruta hacia el aeropuerto de Aktau, que está lejos de su trayecto programado.
Nacionalidades y respuesta internacional
Entre las víctimas se encuentran 37 azerbaiyanos, seis kazajos, tres kirguises y 16 rusos. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, interrumpió su visita a Rusia y decretó un día de luto nacional para el jueves.
Mientras tanto, equipos de expertos de Azerbaiyán y Kazajistán trabajan en el lugar del accidente para determinar las causas y brindar asistencia a las familias afectadas.
Un día trágico para la aviación
El accidente en Kazajistán marca una de las peores tragedias aéreas recientes en la región. Las autoridades de ambos países han asegurado que no descansarán hasta esclarecer las causas y prevenir futuros incidentes.