A pesar de un inicio un poco más tranquilo de lo esperado, los vendedores de pirotecnia en el Centro Histórico de Mérida se muestran optimistas de cara a las vísperas de Nochebuena.

Aunque señalan que  los días 30 y 31 de diciembre suelen ser los más fuertes en ventas, los comerciantes confían en que la demanda aumente en estos días junto con la Navidad. 

Aseguran ambiente positivo

Los comerciantes informaron que estos primeros dos días autorizados de venta han sido más pausados de lo habitual, pero los vendedores aseguran que el ambiente es positivo.

“Creemos que la gente comenzará a llegar en mayor número conforme se acerque la Navidad”, comentó José Luis Ojeda quien tiene un puesto en una de las esquinas del parqué Eulogio Rosado. 

Panorama

Para José Efraín Cocom el panorama es más favorable ya que las personas que han acudido al centro histórico de la capital yucateca han solicitado de todo un poco, luces de Bengala, chifladores, pequeños voladores que emanan luz, las tradicionales palomas e incluso hasta petardos para los más aventurados. 

“Empezó un poco flojo, pero tenemos nuestra clientela de todos los años esperamos que hoy 24 la gente venga a comprar sus luces o bombitas. Hay productos para todos los presupuestos y más baratos que fuera del centro”, comentó. 

Gustos y costos

Explicó que la clientela puede pedir desde un paquete de chifladores por 10 pesos, un paquete pequeño de luces de Bengala al mismo precio hasta paquetes de palomas a 100 pesos, voladores luminosos a 40, huevos pequeños de luces a 40 entre otras opciones tanto para los adultos como para los más pequeños. 

Jesús Uribe comentó que muchos comerciantes como él están respetando los precios del año pasado, a pesar que algunos productos subieron, indicó que en este 24 las personas suelen acudir con sus hijos o hijas para comprar sobre todo luces. Eso sí, detalló que los mejores días para la venta son el 30 y 31 ya que muchas personas confeccionarán sus tradicionales viejos para despedir el año. 

Para Patricia, otra vendedora que se encuentra en el Parque Eulogio Rosado es el momento para hacer unos pesos extra, apuntó que  productos como los globos de Cantoya también son muy socorridos, pudiendo comprar tres por 60 pesos. Apuntó que por lo general cerca del 24 de diciembre las personas suelen llevar artículos más como luces, y para el 31 artefactos más explosivos. 

Permisos

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de la capital del estado informó que, para la temporada decembrina 2024, se otorgaron 270 permisos para la instalación de puestos de venta de artículos como pirotecnia. La comuna aseguró que estas autorizaciones incluyen medidas estrictas de seguridad y vigilancia.

Los permisos de venta fueron otorgados para los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, con un horario de atención al público de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Además, se informó que los puestos no podrán ubicarse cerca de fuentes eléctricas o vehículos y está prohibido que menores de edad permanezcan en ellos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) supervisará que los productos sean legales y no excedan los límites permitidos. Cada vendedor puede tener un máximo de 10 kilogramos de pirotecnia, divididos en 5 kg exhibidos y 5 kg resguardados con medidas de seguridad como cubetas con agua, arena y un extintor cargado.

Buenas expectativas

En general, el panorama para los vendedores de pirotecnia es de cautela pero de buenas expectativas. La tradición de iluminar el cielo en estas fechas sigue vigente y se espera que la venta se reactive en los próximos días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *