Cada vez más caro 

Yucatán puede cerrar el año como una de las entidades más caras del país para la compra de alimentos, pues hasta noviembre pasado se ubicaba entre los cinco estados donde los precios de la canasta básica se dispararon.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que el costo promedio de la canasta básica en México es de mil 903.03 pesos, mientras que en Yucatán y otros cuatro estados, es más elevado.

Los cinco estados con mayores alzas en la canasta básica son: Chihuahua, con 7.65 por ciento; Estado de México, con 7.30; Tamaulipas, con 7.06; Oaxaca, con 5.76; y Yucatán, donde el incremento fue de 4.56 por ciento.

Y eso se debe a que Yucatán ha perdido en los últimos años su capacidad de producir sus propios alimentos, y entre muchas otras razones, según señalan especialistas, es que miles de hectáreas que antes se destinaban al cultivo de granos, cítricos y hortalizas, hoy forman parte de los grandes negocios inmobiliarios que prosperan a paso galopante en el estado ¿Será?

Compromiso con la seguridad 

En Yucatán 30 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en la entidad es inseguro, mientras que a nivel nacional sube a 73 por ciento, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de Inegi. 

Mantener esta tendencia es labor de autoridades y la sociedad en general, en coordinación con las policías municipales, estatales y federales. 

Autoridades estatales se han comprometido a proporcionar equipamiento, patrullas y capacitación para los elementos policiacos para mantener a Yucatán entre los estados más seguros. ¿Será? 

Tradiciones peligrosas 

En días pasados, un adolescente sufrió graves lesiones en el pie derecho tras la explosión de un artefacto pirotécnico en el parque de San José Nabalam, en Tizimín.

El incidente dejó al menor con pérdida temporal de audición y heridas significativas. El joven se encontraba en la cancha del parque cuando unos individuos le lanzaron un artefacto pirotécnico, que detonó al impactar contra su pie. 

Unos días antes otro menor fue llevado de emergencia a un hospital luego de que un petardo le estallara cerca, y como estos hay otros casos.

Como era de esperarse las redes reaccionaron, algunos señalando que ya es momento de que se prohíba la pirotecnia en todo el estado por el peligro que representa, pero también hay voces que salieron en defensa de esta costumbre, pues se trata de una añeja y arraigada tradición en el estado.

Autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública ya se coordinan para el operativo de pirotecnia en la entidad, se recomienda a quien use los fuegos artificiales lo haga con precaución a fin de evitar más accidentes.  ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *