El Cabildo de Mérida, liderado por la presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó los “descuentos más altos del país en el impuesto predial“; así como diversos programas sociales enfocados en la justicia social y la sostenibilidad, así se informó a través de un boletín de prensa.
Descuentos en predial
En sesión de Cabildo, se anunciaron descuentos progresivos en el predial:
- 30 % en enero
- 15 % en febrero
- 8 % en marzo
Además, las personas mayores y/o con discapacidad recibirán estímulos adicionales, promoviendo una cultura de inclusión y apoyo a grupos vulnerables.
Incentivos para la sostenibilidad
Para fomentar prácticas sostenibles, se otorgará un 15 % de descuento en predial a quienes instalen paneles solares o techos verdes.
Estas medidas forman parte de un esfuerzo por combatir el cambio climático y promover energías limpias en la ciudad.
Apoyo a MIPYMES y empleo incluyente
El Cabildo también autorizó un descuento de hasta 15 % en predial para inmuebles que alberguen MIPYMES.
Este beneficio aplica a empresas que empleen a personas adultas mayores, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad o individuos en procesos de reinserción social.
Obras y mantenimiento con recursos propios
Con un ahorro de 150 millones de pesos, se aprobó la repavimentación de calles en varias zonas de la ciudad, así como la creación de proyectos para los parques de Pacabtún y Mulsay.
Apoyo a adultos mayores y mercados sobre ruedas
Se creó un programa para exentar el pago de permisos en mercados sobre ruedas para adultos mayores y personas con discapacidad, facilitando su actividad económica.
Además, el Programa de Mantenimiento y Mejora de Vivienda del Adulto Mayor incluye reparaciones y mejoras en viviendas de personas mayores, cubriendo materiales y mano de obra.
Un presupuesto ciudadano
La alcaldesa Cecilia Patrón subrayó que estos recursos se invertirán en servicios públicos, obras de infraestructura y apoyos sociales, priorizando las necesidades de las familias meridanas.
“Cada centavo recaudado será utilizado para mejorar la vida de todas y todos. Estamos haciendo más con menos, priorizando la justicia social y el bienestar de Mérida”, concluyó la edil.