Innovación para un planeta más limpio
Un equipo de científicos liderado por Jorge Oliva Uc, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, ha desarrollado baterías a base de plásticos reciclados y agua de mar.
Esta propuesta busca reducir la contaminación ambiental causada por los plásticos de un solo uso y ofrecer alternativas energéticas sostenibles.
Baterías más ligeras y económicas
A diferencia de las pilas AA y AAA tradicionales, estas nuevas baterías pesan menos de 10 gramos y son hasta 80% más económicas, con un costo estimado de 5 a 8 pesos por unidad. Además, su diseño flexible utiliza materiales como etiquetas de refrescos o sobres de salsa, evitando procesos adicionales de moldeado.
#BoletínUNAM Desarrollan en el @Cfata_Unam baterías amigables con el medioambiente; están hechas con plásticos reciclados y emplean agua de mar como electrolito > https://t.co/Eoo3sXYK8m pic.twitter.com/XaKCJVX08l
— UNAM (@UNAM_MX) December 19, 2024
"Esta tecnología aprovecha los plásticos reciclados para competir con las pilas comerciales y minimizar su impacto tóxico", señaló Oliva Uc.
Sostenibilidad y eficiencia
El equipo también utiliza agua de mar como electrolito, reemplazando los ácidos tóxicos presentes en baterías convencionales. Actualmente, los prototipos han demostrado su funcionalidad en dispositivos como controles remotos y focos LED. Los científicos trabajan para aumentar su capacidad energética y competir con las baterías de teléfonos móviles y automóviles.
Soluciones al problema de los plásticos
Según la ONU, los plásticos constituyen el 85% de los residuos en los océanos, y para 2040, esta cifra podría triplicarse. En México, se estima que el 38-58% de los desechos plásticos tienen alto potencial de fuga al ambiente.
Además de las baterías, el equipo busca reutilizar electrodos para eliminar contaminantes del agua. "Queremos maximizar su uso antes de su disposición final", destacó el investigador.