A tan solo unos días de la Nochebuena, el espíritu navideño se respira en cada rincón de la capital yucateca, los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, auténticos corazones comerciales de Mérida, son el epicentro de una frenética actividad comercial a donde  yucatecos y nuevos habitantes acuden para adquirir los ingredientes para la tradicional cena navideña.

El pavo fresco, las nueces, las manzanas, las uvas y los recados son los elementos indispensables de estas compras, cada cliente busca los mejores productos para elaborar platillos que deleitarán el paladar de sus seres queridos. 

Sin duda el invitado de honor de las mesas en estas fechas es el pavo, que de acuerdo con el representante de aves descuartizadas del mercado San Benito, Manuel Cano Pacheco, se reporta un aumento en las ventas del 30%.

Explicó que las personas, además de su clientela cautiva, empiezan a llegar poco antes del 12 de diciembre, para  las celebraciones a la Virgen de Guadalupe y concluye  hasta el 31 de este mes.

Señaló que su producto a diferencia de los supermercados es fresco, recién sacrificado, opción por la cual las personas en este año están pagando 80 pesos el kilo.

El señor Jacobo May, vecino de la colonia Esperanza, comentó que todos los años acude con tiempo al mercado San Benito para comprar el pavo para su cena navideña.

“En la casa tiene que ser fresco, cada año compramos uno de ocho o 10 kilos. Preferimos adquirirlo con tiempo en San Benito”, dijo.

La nuez sin cáscara se puede conseguir en bolsas pequeñas de 25 pesos, las medianas de 50 y las más grandes en 100 pesos, la bolsa de manzanas verdes con siete piezas, en el Lucas de Gálvez se vende en 25 pesos, mientras que las rojas son a 30 pesos; las uva verdes están en 25 pesos, las roja cuestan 50.

Geovanna Estrella es una ama de casa de la colonia Pensiones, ella acostumbra ir a los mercados del centro de la ciudad por los elementos indispensables para hacer la ensalada navideña.

“Vengo con tiempo a comprar al mercado grande la manzana, la pera, las nueces y las pasas porque si representa un ahorro. Faltan pocos días así que luego compraremos el pavo, una vez que caiga el aguinaldo de mi esposo, la idea es mandar a que lo preparen”, comentó.

De hecho, es los barrios conocidos en los que los comerciantes han innovado el giro, ahora ya ofrecen paquetes completos para la cena de navidad. En el rumbo de Chuburná, cerca de la primaria Bernabé Argáez Milanés hay dos paquetes que incluyen el pavo, la elaboración del mismo, así como sus complementos, por lo que para las personas que no desean cocinar para esas fechas, el ave de 8 kilos cuesta 2 mil pesos, mientras la de 10 cuenta 2 mil 200.

“Poco a poco la gente se va acostumbrando, ya tenemos nuestra clientela de personas que nos encargan ya sea para Nochebuena o para la cena de Año Nuevo. Ya no tienen que hacer nada más que encargar con tiempo y nosotros nos encargamos”, señaló Guadalupe Xool, propietaria de una lonchería del rumbo de Chuburná.

También hay opciones más sencillas y económicas se puede adquirir platillos navideños individuales por 200 pesos, este paquete lleva una porción ya sea de pavo asado, lomo dulce o lomo relleno, dos guarniciones para escoger, espagueti rojo, verde o blanco, sopa fría, puré de papa, soufflé de arroz o pasta Alfredo, lo anterior con sus complementos de cebolla en curtido y ensalada. 

Ya sea que las personas en esta temporada preparen sus alimentos o los encarguen preparados, en Yucatán se alistan para vivir una Navidad llena de sabor, tradición y alegría. Los mercados se visten de fiesta, las familias se reúnen y los corazones se llenan de esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *