El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, aseguró que la reforma al instituto permitirá un mayor control y vigilancia de los ahorros de los trabajadores, combatiendo posibles actos de corrupción y mejorando las condiciones de los créditos.
Tres beneficios clave para los trabajadores
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza detalló los principales beneficios que esta reforma traerá a los derechohabientes:
- Créditos más accesibles y suficientes.
- Desarrollo de vivienda digna.
- Arrendamiento social con opción a compra.
Con estas modificaciones, se busca atender problemáticas históricas del Infonavit, como los créditos que, a pesar de los pagos constantes de los trabajadores, incrementaban su monto en lugar de reducirse, volviéndolos impagables.
Transparencia y combate a la corrupción
Uno de los puntos más destacados de la reforma es que permitirá que el Infonavit sea auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Esto, según Romero Oropeza, inhibirá los casos de corrupción que anteriormente afectaron al Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta reforma representa un cambio estructural que brindará mayor certeza a los trabajadores sobre la seguridad de sus ahorros.
"Queremos que haya transparencia y que cualquier acto de corrupción pueda ser sancionado", afirmó.
Respuesta a las críticas de la oposición
Ante las preocupaciones expresadas por algunos sectores, Romero Oropeza y Sheinbaum coincidieron en que la reforma al Infonavit no pone en riesgo los ahorros de los trabajadores. Por el contrario, fortalece los mecanismos de control para evitar irregularidades y garantizar que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan.