Especialistas abordan los desafíos en el aprendizaje de estudiantes con discapacidad
La educación inclusiva sigue siendo un reto importante, especialmente cuando se trata de garantizar el aprendizaje de las matemáticas para estudiantes con discapacidad.
Durante la XXVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, especialistas compartieron sus perspectivas sobre los obstáculos y las soluciones para ofrecer una educación equitativa.
Capacitación Docente: Un Desafío Fundamental
Uno de los principales obstáculos para la educación inclusiva es la falta de capacitación de los docentes para atender adecuadamente a estudiantes con discapacidad, especialmente visual y auditiva.
Según los especialistas, muchos profesores no están preparados para identificar las necesidades específicas de estos estudiantes en niveles educativos básicos.
Como resultado, los estudiantes con discapacidad llegan a niveles más altos de educación con deficiencias en habilidades lingüísticas, lo que dificulta su aprendizaje.
Los expertos destacaron que los docentes deben ser conscientes de cómo aprenden las personas con discapacidad. En muchos casos, los estudiantes no dominan completamente el lenguaje de señas o incluso el español.
Por esta razón, es fundamental que los maestros adapten sus métodos de enseñanza y proporcionen materiales adecuados para garantizar el acceso a un aprendizaje inclusivo.
Adaptaciones Curriculares y Uso de Tecnología
Los especialistas también enfatizaron la importancia de las adaptaciones curriculares para crear un ambiente de aprendizaje inclusivo.
María Guadalupe Ordaz Arjona y Elizabet Becerra Ramos sugirieron el uso de materiales didácticos especializados y el apoyo de la tecnología para facilitar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual o auditiva. Además, es necesario que los maestros se preparen adecuadamente para crear un entorno de aceptación y empatía en las aulas.
Romper Barreras Culturales
José Iván López Flores, otro de los especialistas, subrayó la importancia de romper las barreras culturales que excluyen a las personas con discapacidad del sistema educativo regular.
A menudo, existe la percepción errónea de que los estudiantes con discapacidad no pueden recibir una educación similar a la de sus compañeros. Es crucial cambiar esta mentalidad para asegurar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad.