Miles de personas participan en la magna procesión de la imagen de la Virgen de Guadalupe por las calles de Acanceh, uno de los municipios más guadalupanos de Yucatán.
Previo a la peregrinación, la cual tiene una duración de cerca de dos horas, se realizó la celebración eucarística presidida por el Arzobispo Auxiliar, Pedro Diaz Mena.
Este día, los católicos celebran los 129 años de la llegada de la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Antiguos pobladores cuentan que una tarde del mes de octubre de 1895 pasaba por el pueblo la imagen de la Virgen de Guadalupe, la cual es una réplica de la que se encuentra en la Basílica de la Ciudad de México, al pasar por la iglesia de este municipio yucateco se desató un aguacero que impedía el curso hacia otros pueblos, así que las personas encargados del traslado deciden que la imagen pasará la noche en la iglesia cuya patrona es la Virgen de la Natividad.
Narran que la gente con oraciones y cantos demostró su fervor y devoción toda la noche, pero al día siguiente, ya llegando la hora de seguir su camino intentaron levantarla y no lo lograron, por lo que decían que la Virgen quería quedarse en Acanceh, que la había escogido como su casa.
Desde aquella noche de octubre celebran a la Virgen de Guadalupe con la fiesta más larga del estado que inicia el último fin de semana de octubre y termina el 19 de diciembre con la subida de la imagen.