ONU-DH visita Yucatán para apoyar a comunidades mayas en la defensa de sus derechos humanos y abordar amenazas y criminalización.
IG: onudh_mx/ ONU-DH visita Yucatán para apoyar a comunidades mayas en la defensa de sus derechos humanos y abordar amenazas y criminalización.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó una visita a Yucatán para abordar los retos que enfrentan las comunidades mayas en la defensa de sus derechos humanos.

Durante su estancia, representantes de ambas organizaciones sostuvieron un encuentro con comunidades mayas, incluyendo la comisaría de Santa María Chí, en Mérida.

Estas comunidades han denunciado amenazas, criminalización y obstáculos en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

La reunión tuvo como objetivo escuchar sus preocupaciones y necesidades, así como trabajar en conjunto para buscar soluciones que garanticen su protección y bienestar.

También participaron en la "Mesa panel: Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!" En esta mesa se compartirán experiencias en defensa de derechos humanos frente a la emergencia socioambiental y la criminalización de personas defensoras, con un llamado a transformar sociedades injustas y empoderar a grupos marginalizados.

Participaron:

  • Marilyn Alvarado Leyva, Artículo 19.
  • Orvelín Montiel Cortés, Instituto Federal de Defensoría Pública.
  • Rodrigo Llanes Salazar, CEPHCIS UNAM.
  • Wilberth Nahuat Puc, Subcomisario Santa María Chí.
  • Wilberth Nahuat Chale, Santa María Chí.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *