El ayuntamiento de Mérida destinará un presupuesto especial para la reparación de banquetas en las zonas de la ciudad en donde esa infraestructura urbana ya muestra mayores daños, informó el director municipal de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo.
Aclaró que el reglamento establece que son los propietarios de los predios los responsables de mantener sus banquetas en buenas condiciones, sin embargo, también hay casos especiales en donde por razones económicas o por otros motivos, las banquetas ya muestran daños estructurales muy evidentes que ponen en riesgo la seguridad de los peatones.
Es ahí donde el ayuntamiento tiene previsto un presupuesto que empezaría a aplicarse en el año 2025, una vez que éste se defina, lo cual será hasta que el Congreso del Estado haya analizado y en su caso aprobado la Ley de Ingresos del 2025 que entregó el municipio al poder legislativo como lo marca la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Yucatán.
Según información del Instituto Municipal de Planeación (Implan), hasta el 2022, había unos dos millones 710 mil metros cuadrados (m2) de banquetas; es decir, 271 hectáreas de esa infraestructura.
Sin embargo, muchas son discontinuas, están obstruidas por mobiliario urbano o infraestructura, y presentan problemas de diseño que dificultan una movilidad segura.
Seguridad
Además, se ha identificado una falta de accesibilidad universal y cruces peatonales seguros, factores que agravan el problema para los ciudadanos que transitan a pie.
Sobre este tema Chan Lugo explicó que el origen del problema se debe a que, desde su fundación, Mérida ha pasado por una serie de etapas en materia de arquitectura y desarrollo urbano y en cada época, obviamente, se tomaron decisiones diferentes en cómo se habrían de construir las calles y banquetas.
“Si tu ves las banquetas que hay la zona del Centro, verás que son muy diferentes a las que se edificaron fuera del centro, pues ahí por muchos años predominó la arquitectura colonial y si las comparas con las que se han construido en los últimos 20 años, pues hay una marcada diferencia en cuanto al ancho y dimensiones”, expuso.
Además, continuó, mucha de la señalética vial y semáforos tienen muchísimos años de haberse instalado que con el crecimiento de la ciudad empezaron a convertirse en un obstáculo para la movilidad.
Eso ha empezado a corregirse en los últimos años, sobre todo en la última década en el que se le ha dado una mayor importancia al tema, debido a los cambios que llevaron a la movilidad segura a ser considerada incluso un derecho humano en México.
Chan Lugo comentó que la Dirección de Desarrollo Urbano ya tiene lineamientos para que los nuevos desarrollos inmobiliarios construyan calles y banquetas con determinadas dimensiones y características para que los peatones y las personas con discapacidad tengan una movilidad más segura.
Ahora, en el caso de las zonas que son altamente transitadas y en donde las banquetas ya están sumamente dañadas, se prevé hacer una inversión importante a partir del próximo año para ir corrigiendo este problema.
Donde hace falta
Lo mismo en el caso de las banquetas, cuyos propietarios por falta de recursos económicos no hayan podido arreglarlas, aunque el funcionario municipal aclaró que no serán grandes tramos de banquetas, sino en donde realmente hagan falta y en algunos casos sería reparación y en otros, una reconstrucción total.
“Cada caso se abordará de manera diferente, pero la idea es darle preferencia a la zona con mayor flujo de peatones para ir reduciendo los problemas y mejorar de forma paulatina el embanquetado de la ciudad”, finalizó Sergio Chan.